Aguacate

Cofece emite nuevos acuerdos para exportar aguacate

24 Mar, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Cualquier productor podrá exportar sin ser miembro de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de manera anticipada el procedimiento en contra de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada.

Ello implicaba la conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio a comprar o contratar otro distinto, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a la APEAM.

Con ello, el organismo regulador resolvió aceptar los compromisos propuestos por la Asociación sin imputarle responsabilidad alguna.

En un comunicado, la Cofece refiere que Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate, con una tendencia al alza, toda vez que entre julio de 2014 y enero pasado se exportaron más de 365 mil toneladas del producto a ese país, lo que representó un incremento de 39 por ciento.

La APEAM, abunda, es el único organismo cooperador autorizado para la administración, facturación y cobranza de los servicios supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), necesarios para exportar aguacate Hass de México a Estados Unidos.

La APEAM presentó una propuesta de compromisos para eliminar las barreras de acceso en el mercado de los servicios de administración, facturación y cobranza para otorgar los servicios supervisión y verificación fitosanitaria de USDA-APHIS, necesarios para exportar al vecino país.

Así, antes de que el pleno de la Cofece dictara resolución definitiva, la APEAM se comprometió a permitir el acceso a los servicios de administración, facturación y cobranza para otorgar los servicios supervisión y verificación fitosanitaria de USDA-APHIS a los empacadores que no deseen ser miembros de dicha asociación.

Para dichos efectos, les ofrecerá un servicio de “ventanilla” que les permitirá exportar aguacate Hass a Estados Unidos, con el pago únicamente de los costos que genera la certificación para tal efecto, sin que sea necesario ser miembro e incorporarse a la APEAM y recibir a cambio todos los servicios que presta.

La Cofece resolvió concluir de manera anticipada el procedimiento en este mercado, sin imputar responsabilidad alguna a la APEAM, pues los compromisos ofrecidos son idóneos y económicamente viables en la medida en que se cumpla con la resolución y los mecanismos de verificación establecidos por el pleno.

Asimismo, para que APEAM cumpla con los compromisos propuestos, el pleno le ordenó garantizar que los empacadores no miembros paguen únicamente el costo que genera la certificación necesaria para exportar y accedan a este servicio en los mismos términos de oportunidad y calidad que sus miembros, a través de los mecanismos de verificación establecidos por la Cofece.

De igual forma, permitir a los empacadores elegir el esquema de su preferencia, sin imponer requisitos adicionales y/o sanciones por tal motivo o que sean contrarios a lo establecido por la Cofece.

Tampoco condicionará el acceso a los servicios de certificación que presta USDA-APHIS, a la adquisición de ningún servicio que no sea necesario ni indispensable para la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos.

La Cofece vigilará el estricto cumplimiento de los compromisos propuestos por la APEAM, por lo que en uso de sus facultades, comprobará su debida observancia y, en su caso, sancionará cualquier incumplimiento, por lo que la Asociación proporcionará a la Cofece información y documentación específica para la verificación del cumplimiento de los compromisos propuestos.

Los compromisos estarán vigentes y serán obligatorios durante el tiempo que sea el único organismo cooperador y, en 2022, podrá solicitar la eliminación o modificación de las obligaciones impuestas por la Cofece.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información