Transporte de carga

SCT lanza programa de renovación vehicular

25 Mar, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Darán estímulos fiscales en renovación de transporte de carga y pasaje

El gobierno federal lanzó el programa de renovación vehicular para carga y pasaje, dirigido principalmente al hombre-camión, donde tendrán acceso a un estímulo de hasta 250 mil pesos por unidad con tasas de hasta 15 por ciento.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yuriria Mascott Pérez, precisó que el objetivo es sustituir en este año seis mil unidades con antigüedad mayor a 10 años, misma cantidad que se podría esperar para 2016.

"Un incremento muy importante en comparación con tres mil 740 que en promedio fueron sustituidas anualmente entre 2004 y 2014" , dijo en conferencia de prensa.

Detalló que durante el tiempo mencionado fueron destruidas 41 mil 146 unidades, y tan solo en los últimos dos años fueron 14 mil 92.

Con el nuevo programa, los estímulos actuales se incrementan entre 55.3 y 81.3 por ciento; por ejemplo, un tractocamión tipo quinta rueda pasa de 161 mil a 250 mil pesos, mientras que uno de plataforma o chasis para autobuses convencionales de más de 30 asientos de 48 mil a 87 mil pesos.

Así, se podrán entregar dos o más vehículos para adquirir una unidad nueva o seminueva y se dará un plazo de cinco años para aplicar el estímulo fiscal.

De igual forma, se integrará un comité para la evaluación del estímulo fiscal, integrado por dependencias, cámaras y otros organismos.

Además, comentó Masscott Pérez, el programa con duración hasta 2016, estará financiado por Nacional Financiera Nafin y permitirá otorgar créditos bancarios y no bancarios con un monto máximo de hasta cuatro millones de pesos y con un enganche de 10 a 20 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, aclaró que estos recursos no impactarán las finanzas públicas.

"Esto no es una aportación de erogaciones ni implica una transferencia de recursos; el programa funciona de manera similar al anterior, donde es el distribuidor el que recibe un estímulo a partir de cada unidad que se mande a destruir" .

Además, precisó el funcionario, el monto total del crédito que espera otorgar será de mil millones de pesos.

Actualmente, el parque vehicular de carga es de 395 mil unidades mientras que para pasaje y turismo es de 93 mil unidades, entre las cuales, 131 mil tienen más de 10 años.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información