Se necesita política industrial para subir productividad

27 Mar, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

De 1980 a 2013 la economía creció en promedio 2.4%, se busca alcanzar tasas de crecimiento de 6%

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que México necesita una política industrial para elevar la productividad y lograr que la economía alcance tasas de crecimiento de 6%.

Al participar esta noche en la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2015, refirió que de 1980 a 2013 la economía creció en promedio 2.4 por ciento, mientras que de 1990 a 2014 la productividad tuvo una tasa de crecimiento promedio negativa de 0.6 por ciento.

"No podemos ser el país del 2.4 por ciento, tenemos que ser el país del 4.0, del 5.0 o del 6.0 por ciento; no podemos ser el país de menos 0.6 por ciento, tenemos que ser un país en el que todos los años crezca la productividad; para ello necesitamos una política industrial" , subrayó.

Para ello, añadió, necesitamos sobre todo hacer equipo por México, pensando más allá de la coyuntura, más allá de lo que se comenta en el día a día, tenemos que tener objetivos muy claros, tenemos que tener disciplina en el rumbo, tenemos que escuchar, tenemos que estar cerca.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que si se tiene que escoger un objetivo de política económica de largo plazo, esa debe ser elevar la productividad, para lo cual tiene que hablarse con mayor relevancia de la política industrial.

El encargado de las finanzas públicas del país comentó que este concepto estaba prácticamente prohibido durante muchos años en México, incluso se decía que la mejor política industrial era la no política industrial.

No obstante, añadió Videgaray Caso, México tiene que regresar y atreverse a hacer una política industrial y "jugársela" con los industriales, y el gobierno tiene que allanarles el camino para tener una industria más competitiva y elevar la productividad del país.

Videgaray Caso resaltó que el Ejecutivo federal propuso la ley para fomentar la productividad y la competitividad de la economía nacional, aprobada ya por el Congreso de la Unión, mediante la cual "finalmente la política industrial regresará a México como un elemento fundamental de la política pública".


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información