Aprueba Pemex creación de nuevas filiales

30 Mar, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno eventualmente se transformarán en filiales

El Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX) aprobó los acuerdos de creación de sus nuevas empresas productivas subsidiarias, las filiales Exploración y Producción, así como de Transformación Industrial.

Durante su reunión de este viernes, también se acordó la de cinco empresas que eventualmente se transformarán en filiales: Perforación y Servicios; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes, y Etileno.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las nuevas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de la petrolera.

"Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero", cuyos titulares serán nombrados por el CAPEMEX a propuesta del director general de la empresa productiva.

Asimismo, se aprobó el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, el cual contiene la estructura y organización básicas, así como las funciones que corresponden a las distintas áreas y líneas de negocio a partir de su reorganización corporativa.

Precisó que dicho estatuto establece las funciones de cada área, y con su expedición se evita la duplicidad de funciones y se asegura su alineación y congruencia con la nueva organización; además determina la estructura y organización básica de la empresa y establece reglas para el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comités.

El Consejo de Administración también nombró a José Manuel Carrera Panizzo como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios; Tirso Armando Castañón Terminel como director corporativo de Recursos Humanos, y a Pedro Silva López como director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Paralelamente, ratificaron en sus cargos a Mario Alberto Beauregard Álvarez, como director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios, y Arturo Francisco Henriquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento.

De igual forma a José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información; Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico, y a Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información