Cultivo de flores

Se crea la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros

30 Mar, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La bombicultura consiste en la creación de abejorros en ambientes controlados y bajo condiciones de laboratorio para fines ecológicos y comerciales

El actual potencial de la agricultura protegida o de invernadero que existe en México, de aproximadamente 25 mil hectáreas con diferentes tecnologías, representa un área de oportunidad y de negocio para los bombicultores o criadores de abejorros.

Lo anterior, porque esos cultivos requieren de polinización natural, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario expuso lo anterior al encabezar la ceremonia de creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos, integrada por productores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Sostuvo en el encuentro que es una agrupación pionera que tiene todo el espacio para desarrollarse y crecer en un mercado poco explorado, ya que los abejorros son fundamentales para la agricultura protegida.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gurría Treviño dijo que la agrupación de bombicultores nace con el compromiso de todos los asociados por contar con una producción sustentable de abejorros nativos.

La bombicultura consiste en la creación de abejorros en ambientes controlados y bajo condiciones de laboratorio para fines ecológicos y comerciales.

Su finalidad principal es polinizar invernaderos de cultivos como jitomate, berenjena, pepino, chiles morrones, melones, sandías y diferentes especies de berries.

El funcionario refiere que México es de los países de mayor diversidad de abejas en América, pues se calculan alrededor de dos mil, incluidas especies endémicas.

"En el país tenemos abejas nativas, algunas de ellas son altamente sociales como las abejas sin aguijón o meliponinos, y en algunas regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de sociedad menos complejo", añade Francisco Gurría.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información