México es proveedor importante en el sector aeroespacial

1 Abr, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, en la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México

México se sigue posicionando como proveedor de gran escala en el sector aeroespacial porque ofrece costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos, afirmó aquí el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.

"México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, su sector mantiene crecimientos de más del 20 por ciento en los últimos años y genera 35 mil empleos", dijo Enríquez, en el marco de la expo Aeromart, donde participan 11 empresas mexicanas.

En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México, las cuales generan exportaciones que ascienden a más de cinco mil millones de dólares anuales, detalló el funcionario.

El evento internacional de la industria aeroespacial Aeromart se realiza cada dos años en Montreal, sede del gigante aeroespacial Bombardier, alternando con Toulouse, Francia, sede del productor europeo de aviones Airbus.

En Aeromart, que comenzó el 30 de marzo y concluye el 2 de abril, México está representado por 11 empresas abanderadas por ProMéxico y TECHBA Montreal, "para lograr lo que hasta hoy es la participación más importante que ha tenido México en dicho evento", resaltó Enríquez.

Las empresas participantes son: A&P Solutions, Especialistas en turbopartes, Electroplating Mexico, Kyrbymex, 3G Herramientas especiales, Manufacturas y Ensambles Fernández Asociados, Kimball, Global Composites, Meccano, CIMSA y QAE.

En la feria participan además funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes informan a los participantes internacionales sobre los créditos de la institución para el inversionista interesado en el sector aeroespacial mexicano.

Enríquez, también representante de ProMéxico para las provincias atlánticas y la región de Quebec en Canadá, afirmó que la industria aeroespacial mexicana "ofrece un importante bono de competitividad con costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos".

Destacó también que el sector tiene una cada vez más integrada oferta de talento especializado en diversos procesos.

En Aeromart se están promoviendo los principales clúster del sector aeroespacial de México, como Baja California, con 64 empresas; Sonora, con 48; Chihuahua y Nuevo León, con 28 cada uno; Querétaro, con 34, y Tamaulipas y el Distrito Federal, con 11 cada uno.

"Estos estados concentran más del 80 por ciento de las inversiones y las exportaciones en este sector", precisó Enríquez.

Según datos de ProMéxico, en 2005 se contabilizaron 60 empresas en este sector en México y para 2013 la cifra creció a 300 compañías.

En esta convención aeroespacial participan también representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el director de ProMéxico para Norteamérica, basado en Washington, DC, Enrique Perret.

Los funcionarios mexicanos están aprovechando este foro para invitar a los asistentes a la Feria Aeroespacial México 2015, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, México.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información