Agricultura

Sagarpa y CIMMYT firman convenio de colaboración

10 Abr, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Pondrán en marcha el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron el convenio de colaboración 2015, a fin de operar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Lo anterior se dio en el marco de la clausura de los festejos por el centenario del nacimiento del científico agrícola y Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, informó la dependencia en un comunicado.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, signaron el acuerdo que permitirá operar este esquema que se enfoca a la investigación y transferencia de conocimientos hacia el sector agrícola.

En el encuentro realizado en las instalaciones del CIMMYT, el funcionario federal subrayó que este convenio permite operar uno de los componentes más importantes de la dependencia, porque con base en la investigación “es posible desarrollar la productividad ante los retos globales”.

Para Martínez y Martínez, la innovación y la transferencia de tecnología son factores fundamentales para satisfacer la demanda creciente de alimentos, de una manera sustentable.

El CIMMYT es el encargado de llevar los conocimientos a cada vez más productores en el país, mediante sus redes de innovación, refiere el funcionario.

El titular de la Sagarpa reiteró también su reconocimiento al Premio Mundial de la Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, y al Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo, Bram Govaerts, por sus aportaciones al desarrollo de variedades y tecnologías que hacen al sector agrícola más productivo.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, dijo que las innovaciones e investigaciones que realiza el Centro tienen notables aplicaciones para el ámbito primario de México y el de otros países.

Sostuvo que la estrategia de MasAgro, cuyo objetivo es elevar los rendimientos en maíz, trigo y otros granos con base en prácticas sustentables de los pequeños productores, busca ser replicada por países de Centroamérica y El Caribe, como Honduras, Bolivia y Haití.

De ahí la importancia que tiene México en el contexto internacional y su destacado papel como impulsor de nuevas tecnologías, expuso.

“Lo que hagamos en 2015, en materia de investigación y desarrollo, se verá reflejado en 2050”, expresó.

A su vez, el Premio Mundial de la Alimentación 2014 indicó que, “como dijo Norman Borlaug, la alimentación es un derecho humano por el que todos los aquí presentes debemos seguir luchando, sin importar nuestra nacionalidad, ocupación o lugar de trabajo”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información