Higuerilla

INIFAP desarrolla higuerilla para obtener biodiesel

13 Abr, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Generó la variedad RC-40 de higuerilla para producir bioenergía

El Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio conocer que generó la variedad de RC-40 de higuerilla para zonas áridas y semiáridas de Puebla, Oaxaca y Guerrero, a fin de producir bioenergía que actualmente tiene demanda en la industria automotriz y aeronáutica.

La nueva variedad de higuerilla para producir biodiesel se adapta a la región mixteca de esas tres entidades, señala el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En un comunicado, el investigador del INIFAP, Horacio Espinosa Paz, expuso que la siembra de higuerrila de calidad como especie bioenergética para producir biodiesel y bioturbosina representa una oportunidad productiva.

El aceite sustraído de esta planta se usa como materia prima para producir bioenergía, la cual tiene una alta demanda en la industria automotriz y aeronáutica, además genera beneficios en cuidados del medio ambiente, dijo el investigador.

Abunda que también se obtiene de los granos de la higuerilla aceite de uso industrial para el mantenimiento de diversas máquinas, como lubricante en motores.

Asimismo, los técnicos del Instituto capacitan a los productores en métodos de siembra, preparación del terreno, fertilización, manejo de post-cosecha, poda, controles de maleza, plagas y enfermedades.

Otros de los usos que se le da a este producto es la pasta resultante, la cual puede ser utilizada como abono orgánico debido a su alto contenido de nitrógeno; y también se utiliza como remedio medicinal para problemas del intestino, refiere el INIFAP.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información