Separación de resiuos

México, rezagado 30 años en separación de residuos

27 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A pesar de que el reciclaje de plástico registra un crecimiento promedio de 8.0 por ciento anual, actualmente sólo 13 por ciento del plástico que se consume en México es sometido a este tratamiento.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC), José Del Cueto, quien precisó que el valor actual de este mercado es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional.

Señaló que México tiene hasta 30 años de rezago en materia de separación de residuos, como el plástico, comparado con ciertos países de Europa.

En ese sentido, destacó la necesidad de crear una política nacional de reciclaje, dado que este mecanismo contribuye de manera importante a la sustentabilidad de la industria.

En conferencia de prensa, recordó que en 2012 fueron recicladas 780 mil toneladas de plástico, lo que equivale a casi 13 por ciento del consumo nacional, que en el año de referencia fue de 6.1 millones de toneladas.

Del Cueto dio a conocer que con la llegada de nuevas armadoras al país se incrementó la demanda de autopartes de plástico y el mercado creció alrededor de 10 por ciento respecto a 2011.

A ello se suma que las plantas de manufactura nacional ofrecen productos de la mejor calidad a nivel mundial, con precios 20 por ciento más baratos que en Estados Unidos, abundó.

Estimó que el sector del plástico crecerá 6.0 por ciento en 2013, cifra que equivaldría a casi el doble del aumento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Eso se debe al dinamismo y el impulso de otras industrias que incorporan el plástico en sus cadenas de producción como el automotriz, químico, empaque y embalaje, así como construcción y agrícola, entre otros, precisó.

El directivo de ANIPAC subrayó además que en 2012 la producción de plásticos en el país alcanzó las 4.7 millones de toneladas, de las cuales 24 por ciento fue para bolsas y películas de plástico, un porcentaje igual para autopartes y 12 por ciento para botellas.

Anunció que del 12 al 15 de marzo próximo se realizará Plastimagen México 2013, el foro más importante de Latinoamérica para adquirir y conocer maquinaria, materias primas y tendencias para mejorar los procesos de producción de la industria del plástico.

Páginas relacionadas

http://flejesdeplastico.com


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información