Chemours, DuPont de Nemours y Corteva

3 empresas acusadas de contaminar agua buscan pagar $1.185 millones y resolver su demanda en Estados Unidos

5 Jun, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Tras pagar la cantidad, Chemours, DuPont de Nemours y Corteva llegarían a un acuerdo en una demanda colectiva.

Tres empresas químicas, Chemours, DuPont de Nemours y Corteva, acordaron el viernes pagar 1.185 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos que les acusa de contaminar el agua potable con sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS), digamos tóxicas o "permanentes". " compuestos.
El acuerdo, alcanzado en un tribunal de Carolina del Sur y aún sujeto a la aprobación de un juez, es el más grande hasta la fecha en un caso de contaminación por PFAS, y llega en un momento en que los tribunales de todo el país cierran la cerca a las grandes corporaciones involucradas en este problema ambiental. y crisis sanitaria, incluida la industrial 3M.
Chemours, Dupont y Corteva, que alguna vez formaron parte de la misma empresa, han sido expuestos en una demanda colectiva de unas 300 jurisdicciones de todo el país contra un grupo de fabricantes y vendedores de un producto de espuma utilizado para apagar incendios que, según dicen, se ha filtrado. en sus suministros de agua.
Un bufete de abogados que representa a los denunciantes y que negoció el acuerdo con las empresas, Napoli Shkolnik, aseguró que la “monumental” compensación -que les evita ir a juicio sin admitir culpabilidad- “simboliza la aceptación silenciosa” de su responsabilidad en la crisis de los PFAS.
Tras conocerse el acuerdo, Chemours se disparó un 24% en Wall Street, DuPont un 7.31% y Corteva un 3.82%, mientras que 3M se revalorizó un 8.75%.

DuPont y sus empresas asociadas, dijo el bufete, enfrentan aún más responsabilidad por causar “daños personales y cáncer” a personas, incluidos bomberos y militares; “daños a la propiedad” en hogares, y daños a recursos municipales, como aeropuertos, instalaciones de bomberos e infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
Estas sustancias se han utilizado durante 70 años por sus propiedades antiadherentes e impermeabilizantes en una multitud de productos, y la exposición crónica, incluso a niveles bajos, está asociada con efectos adversos para la salud, como enfermedad de la tiroides, daño hepático y varios tipos de enfermedades. cáncer.
En los últimos años, y en causas separadas, más de una decena de fiscales estatales de EU han demandado a empresas químicas fabricantes de PFAS y algunos de ellos han obtenido cuantiosas compensaciones individuales: Minesota, por ejemplo, obtuvo 850 millones de dólares de 3M en un acuerdo firmado en 2018.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información