FEMSA reporta alza de 26% interanual en utilidad de primer trimestre

4 May, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

FEMSA opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, las tiendas Oxxo y tiene una parte minoritaria de Heineken

La embotelladora y minorista FEMSA reportó una alza de 26% interanual en su utilidad neta del primer trimestre del 2015, gracias a una mayor ganancia por su participación en la cervecera holandesa Heineken, lo que compensó el débil desempeño de su negocio de refrescos.

FEMSA comunicó que su ganancia neta ascendió a 3,135 millones de pesos (205 millones de dólares), mientras que sus ingresos subieron 1.5 por ciento.

La compañía, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una parte minoritaria en la cervecera Heineken, vio elevar sus costos y gastos debido al débil desempeño de su negocio de refrescos y a la incorporación de gasolineras en su división comercio.

KOF reportó una caída de 5% interanual en su utilidad neta del primer trimestre por débiles ventas en México y por los efectos de la conversión del tipo de cambio en Venezuela.

Además, FEMSA comenzó a incorporar en sus resultados las franquicias de ventas de gasolina que operan en sus tiendas y que adquirió a terceros recientemente, las cuales tienen menores márgenes que el resto de su negocio comercial.

Pero la ganancia por su participación en Heineken se duplicó, compensando la menor rentabilidad junto con menores impuestos.

El director corporativo de FEMSA, Daniel Rodríguez, manifestó en una conferencia con analistas que la compañía está satisfecha con la participación que tiene en Heineken, la cual espera mantener al menos en el mediano plazo, tras concluir el periodo de cinco años que les impedía vender las acciones de la holandesa.

Los ingresos de FEMSA se beneficiaron por el brillante desempeño de Oxxo, que reportó un alza de 4.3% en sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- y la apertura de 1,151 más en los últimos 12 meses.

El ejecutivo reiteró que la compañía sigue atenta a oportunidades de fusiones y adquisiciones en sus dos negocios. Las acciones de FEMSA cayeron 1.07 % en la Bolsa mexicana, a 139.08 pesos, antes del reporte.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información