ISO 22000 se encuentra bajo revisión

6 May, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Se busca que la norma sea más clara y concisa

Garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria es una preocupación constante en la sociedad, pues los productos a veces cruzan varias fronteras antes de llegar al consumidor final.

Desde la primera publicación de la norma ISO 22000 ,sobre sistemas de gestión de la seguridad alimentaria en 2005, los participantes de la cadena alimentaria, incluidos los fabricantes, consumidores y gobiernos, se han enfrentado con nuevos retos en cuanto a seguridad alimentaria, provocando la necesidad de realizar una revisión a la norma. La reunión del grupo de trabajo de ISO a cargo de la revisión fue llevada a cabo por el Organismo Normativo Nacional de Irlanda, miembro de ISO para el país. La reunión se realizó del 23 al 25 de febrero de 2015 en Dublín, para discutir las mejoras que requería dicha norma.

Una consulta realizada el año pasado entre los usuarios de la norma, dio lugar a propuestas para revisar la versión actual. En la norma vigente se encontraron términos confusos, repeticiones innecesarias y otros conceptos que necesitaban ser más claros. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) no se encontraron lo suficientemente integradas y el concepto de evaluación de riesgos aún necesitaba ser mejorado. Estos puntos hallados por los usuarios contribuirán en el proceso de revisión.

Con base en esta información, el grupo encargado de la revisión abordará los siguientes temas:

- Aclarar ciertos conceptos clave, especialmente los puntos críticos de control, programas operacionales necesarios, enfoque de riesgos, recuperación del producto y medidas de control externas
- Actualizar términos y definiciones
- Hacer el estándar más simple y conciso
- Evitar hacer el contenido demasiado prescriptivo
- Asegurar mayor cobertura de las PYMEs

La nueva versión de la norma ISO 22000 tendrá el mismo formato que otras normas enfocadas en sistemas de gestión, seguirá una estructura idéntica con textos, términos y definiciones similares. Esto facilitará a las empresas que deseen certificarse por varios sistemas de gestión, tales como ISO 9001 e ISO 22000. El formato coordinado garantizará la coherencia entre las normas, simplificará el uso integrado y facilitará la lectura y comprensión de los usuarios.

Muchas empresas y organizaciones no utilizan ISO 22000 por sí misma, sino en conjunto con la norma de gestión de calidad ISO 9001, de ahí la necesidad de alinear las dos normas y garantizar su coherencia.

Por otra parte, la familia ISO 22002 apoya sectores específicos y les permite implementar la norma ISO 22000, proporcionando herramientas para desarrollar los programas necesarios que se piden como requisito.

Naturalmente, todo este trabajo no podría realizarse sin la participación de las diferentes partes implicadas en la cadena alimentaria. El grupo de revisión se reunirá de nuevo a mediados de octubre para entregar una segunda versión, actualmente denominada “documento de trabajo”. Si se lleva a cabo conforme a lo previsto, se espera que la norma se publique en 2017.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información