UNAM desarrolla sistema para eliminar gases contaminates

14 May, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las algas que se usan en el sistema son del tipo Spirulina sp provenientes del ex lago de Texcoco

Ingenieros de la UNAM desarrollaron un sistema de enriquecimiento de biogás basado en microalgas y luz solar, a fin de eliminar gases indeseables que obstaculizan el empleo de metano (CH4) como energía, lo que reduciría su emisión a la atmósfera.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Ingeniería, Armando González Sánchez, detalló que este sistema, que también ayudará a reducir la emisión de metano en la atmósfera, busca una depuración barata, sencilla y con bajo impacto tanto en el ambiente como en la economía global en la explotación energética.

El especialista explicó que el sistema consiste en una laguna de alta carga, iluminada de forma artificial, que intensifica la reproducción de las microalgas, organismos enriquecedores del biogás.

Luego, el biogás es capturado para separar sus componentes en una columna o torre de contacto; por su parte, el metano purificado se transfiere a un contenedor para su posterior uso, indicó González Sánchez.

El ingeniero de la UNAM mencionó que el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico pasan por una fase acuosa con microalgas, donde ambos son fijados a la biomasa mediante fotosíntesis. Esto último se verifica en presencia de luz solar o artificial LED.

Expuso que las microalgas que se usan para este sistema pueden ser las cianobacterias tipo Spirulina sp y otras más evolucionadas, como la Picochlorum sp, las cuales provienen del ex lago de Texcoco.

En el fotobiorreactor también se desarrollan bacterias que oxidan el ácido sulfhídrico mediante el oxígeno producido por las microalgas, de manera adicional, la biomasa puede servir como fertilizante y alimento para peces, añadió.

A más de dos años del desarrollo del sistema financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está por concluir su fase piloto, mientras los científicos estudian cómo afectaría ciertas variables técnicas, económicas y ambientales en su escalamiento.

En tanto, el especialista agregó que una de las ventajas de este sistema es que al aprovechar el metano se evita que este compuesto químico se arroje a la atmósfera y así se disminuye su contribución al calentamiento global.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información