Exportaciones de bovinos crecen 40% en 2014

18 May, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El valor total de la producción pecuaria en el país es de alrededor de 323,433 mdp

Las exportaciones de productos bovinos, básicamente cárnicos, aumentaron 40 por ciento durante 2014 respecto al año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), apuntó, se comercializaron en el extranjero 942 millones 348 mil dólares el año pasado, superior en alrededor de 300 millones de dólares a lo reportado en 2013.

Indicó que los principales destinos de las exportaciones de bovino procedentes de México fueron: Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá, Vietnam, Panamá, Angola, Chile, Cuba y Corea del Sur, entre otros.

Con datos preliminares, a marzo de 2015, las ventas internacionales de bovino alcanzaron 291.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 55 por ciento, en relación con lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando se obtuvieron ingresos por 187.8 millones de dólares.

Respecto al sector porcino, reportó que durante 2014 se obtuvieron 436.9 millones de dólares, similar a lo conseguido en 2013, mientras que al primer trimestre de este año, con datos preliminares, las ventas ascendieron a 98.6 millones de dólares.

Este crecimiento en su conjunto, apuntó, se debió a un mayor dinamismo de la actividad pecuaria en el país, así como al reconocido estatus sanitario con el que cuenta México, lo cual hace atractivo al país en los mercados internacionales.

Señaló que a nivel nacional, con base en estadísticas del SIAP, la producción de cárnicos de bovino es de un millón 800 mil toneladas, con un valor comercial estimado en más de 74 mil millones de pesos.

El valor total de la producción pecuaria en el país (que incluye bovino, caprino, porcino, ave, miel y leche, entre otros), es de alrededor de 323 mil 433 millones de pesos, añadió en un comunicado.

La Sagarpa precisó que en años recientes, México se consolidó a nivel internacional como el segundo exportador de ganado en pie y sexto productor de carne de bovino a nivel mundial.

Entre las contribuciones recientes para fortalecer la actividad pecuaria, destaca la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-/SAG/GAN-2015, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante la LXXIX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

La dependencia federal expuso que esta nueva norma permitirá otorgar mayor certidumbre a la trazabilidad del ganado mexicano, aumentando su valor agregado y competitividad en el mercado mundial.

Reportó que el sector pecuario en general, conforme a datos del SIAP, creció 23 por ciento en materia de exportaciones durante 2014, en comparación con el año previo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información