FMI estima crecimiento para AL de 3%

22 May, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Entre 2003 y 2012 América Latina creció a un ritmo de 4.0%, pero ahora se ha desacelerado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento potencial de América Latina en los próximos cinco años será de alrededor de 3.0%, el indicador más bajo de los últimos 12 años.

Hamid Faruqee, jefe de la División de Estudios Regionales del Hemisferio Occidental del FMI, refirió que entre el 2003 y el 2012 la región creció a un ritmo de 4.0%, pero ahora se ha desacelerado.

“Ahora vemos que el potencial y el límite de velocidad de crecimiento ha bajado, esto en un ambiente en el que la economía global no ha crecido tan rápido y los precios de los commodities (materias primas) son bajos”, argumentó.

Al participar en la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), recordó que este año el FMI estima un crecimiento de casi 1.0% para la región, por debajo del periodo previo.

En el caso de México, informó que las recientes proyecciones del organismo internacional consideran un crecimiento de 3.0 y 3.3% para este año y el próximo, respectivamente, el cual está relacionado con el desempeño esperado de la economía estadounidense.

El impacto de las reformas

A su vez, el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Hugo Beteta, afirmó que el impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos.

El funcionario indicó que aunque “nunca se pensó que iban a ser para un año, los impactos son graduales” y positivos, pero van a tomar tiempo en materializarse.

Afirmó que México está mejor preparado para enfrentar el entorno externo negativo que otros países que no han hecho tantas reformas estructurales.

En entrevista, comentó que la volatilidad cambiaria generada por la expectativa sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido menor en México que en otras naciones de la región.

En este sentido, se refirió a la buena gestión macroeconómica y la liberalización comercial como condiciones necesarias para crear un entorno de crecimiento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información