Concamin e Index buscan fortalecer al mercado interno

28 May, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La industria mexicana dispone de la infraestructura productiva para que se sustituyan importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) trabajarán en conjunto para fortalecer al mercado interno del país.

Ello, a través de acciones de encadenamiento productivo y promoción del incremento en el contenido nacional, con lo que la industria mexicana podría sustituir unos 100 mil millones de dólares de mercancías de importación en un plazo de 10 años.

El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, expuso que la industria mexicana dispone de la infraestructura productiva necesaria para que con apoyos crediticios, asistencia técnica, capacitación y mano de obra, se sustituya competitivamente al menos 20 por ciento de las importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional.

En un comunicado, señaló que lo anterior significa la sustitución de unos 100 mil millones de dólares, en poco menos de una década, siempre y cuando exista una auténtica política de reindustrialización y encadenamientos productivos.

El líder de los industriales del país indicó que las empresas de manufactura global mexicana enfrentan un panorama cada vez más competido en el mercado de consumo mundial al que sirven desde México.

Destacó que para mantener, retener y aumentar las inversiones en este sector es necesario generar certidumbre para sostener un ambiente de negocios aceptable, tener infraestructura logística y un marco regulatorio competitivo en la plataforma exportadora nacional, y una mayor localización y desarrollo de proveedores nacionales de insumos.

"Manteniendo estas tres acciones estratégicas podremos seguir compitiendo en los mercados de consumo mundial, generar más inversiones y empleos bien remunerados", expresó.

En este contexto, dio a conocer que la industria de exportación a través del Index, llevará a cabo un Encuentro Nacional de Negocios los días 18 y 19 de junio de 2015, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Herrera Vega precisó que la finalidad es incrementar el contenido nacional en la industria de exportación, para lo cual se pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas mexicanas una demanda negociable de más de mil 700 millones de dólares.

Aunado a ello, dijo, se diseñó una plataforma tecnológica que permite identificar las importaciones que realiza la industria de exportación en México.

"Esta es una primera acción que desarrollaremos en conjunto. Nuestra intención es llevar estos encuentros a todas las regiones productivas del país, con el objetivo de desarrollar toda una cadena de suministro para incrementar el contenido nacional y el valor agregado a nuestras exportaciones, basado en la competitividad mexicana", señaló.

Por su parte, Index diseña un programa de desarrollo de proveedores a través del cual se pretende brindar apoyos subsidiarios a 50 empresas mexicanas en una etapa piloto, a efecto de que cuenten con todas las condiciones necesarias para ser proveedores de la industria de exportación, agregó.

Dichas experiencias servirán como modelo para replicarse en otros sectores productivos, lo cual contribuirá a elevar el grado de contenido e integración nacional en la industria, desarrollar e impulsar pequeñas y medianas empresas, y con ello incentivar el mercado interno, concluyó Herrera Vega.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información