Superávit comercial de agroalimentos alcanza récord histórico

12 Jun, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El incremento en las exportaciones y la reducción en las importaciones ayudó a revertir la tendencia de déficit de 2014

El superávit comercial de agroalimentos alcanzó un nuevo récord histórico, de mil 109 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Expone en un comunicado que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las ventas internacionales de bienes agroalimentarios alcanzaron nueve mil 606 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 6.42 por ciento.

Mientras que las importaciones se ubicaron en ocho mil 496 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 4.75 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.

El incremento en las exportaciones, aunado a la reducción en las importaciones, permitió revertir la tendencia de déficit de 2014 y generar uno de los mayores superávits comerciales agroalimentarios de las últimas décadas, destacó la Sagarpa.

De enero a abril de este año, las ventas internacionales de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, principalmente) se ubicaron en cuatro mil 998 millones de dólares, 7.63 por ciento más comparado con igual periodo del año previo.

En tanto que las exportaciones agroindustriales registraron un crecimiento de 5.14 por ciento a tasa anual, para cerrar el primer cuatrimestre de 2015 en cuatro mil 608 millones de dólares.

La Sagarpa recordó que en abril, las exportaciones agropecuarias alcanzaron mil 263 millones de dólares y los crecimientos más importantes fueron para ganado vacuno, con 42.5 por ciento; mangos, con 39.3 por ciento, y frutos comestibles con 23.1 por ciento.

Entre los principales destinos de exportación de los productos agroalimentarios mexicanos se encuentra Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información