Aseguramiento

Cofepris decomisa 685 mil productos 'milagro'

5 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las autoridades mexicanas decomisaron 685 mil piezas con suplementos alimenticios naturistas que de manera engañosa ofrecen efectos milagrosos en la salud y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, diabetes, obesidad y otras, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se incautó las 685 mil piezas en bodegas en la ciudad de Irapuato, en el central estado de Guanajuato, "por incumplimiento de la legislación sanitaria", indicó la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado.

Explicó que los productos "milagro" son mercancías que presumen engañosamente de facultades curativas sin tener registro sanitario de medicamentos y sin contar con las pruebas clínicas requeridas por la Ley General de Salud.

La dependencia precisó que en un operativo el pasado fin de semana se decomisaron estos los productos "milagro" a las empresas empresas Tonic Life, Natural Health y Naturismo Jaguar.

Además, se incautaron 1,28 toneladas de ingredientes a granel, casi 62 mil piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas.

La Cofepris cerró también tres comercios "por no mostrar buenas prácticas de manufactura y vender suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas curativas, rehabilitadoras o preventivas que son exclusivas de medicamentos".

Entre las marcas de los productos decomisados estaban "Cáncer y tumores Tonic Life", "Páncreas Tonic Life", "Diabatex Tonic Life", "Próstata Tonic Life", "Reudol", "Diabherbal", "Uva Ursi", "Té de la Mujer" y "Urinari", entre otras.

Tras señalar que este ha sido el mayor decomiso en los últimos dos años, la Secretaría de Salud indicó que la suma acumulada en este mismo período es de 1,1 millones de piezas incautadas.

En las últimas décadas en México se han comercializado centenares de productos que prometen atender diversos padecimientos, entre estos reducir la obesidad, el colesterol, regular la presión arterial, la cirrosis, la hepatitis, el hígado graso o el crecimiento de la próstata, entre muchos otros.

La mayoría de estos productos se publicitan en medios impresos y electrónicos, por lo que su acceso al público es directo y sin ninguna advertencia sobre la veracidad de sus efectos.

La Cofepris afirmó que mantendrá la vigilancia del mercado para combatir el comercio ilegal de productos que ponen en riesgo la salud de la población.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información