Se crea Comité Industrial para Atención del Codex Alimentarius

18 Jun, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

El comité estará integrado por 19 subconsejos, los cuales contarán con representantes gubernamentales e industriales del sector alimentos y bebidas

Los industriales del país y el gobierno federal crearon el Comité Industrial para la Atención del Codex Alimentarius, con el cual la industria alimentaria mexicana se adentrará en la toma de decisiones sobre medidas regulatorias a nivel mundial.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, explicó que el comité hará valer la voz de los industriales mexicanos en el mundo, a fin de que las decisiones internacionales no afecten a los empresarios nacionales ni a los consumidores.

El Codex Alimentarius, creado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayudará a estandarizar las normas regulatorias y reducirá las barreras técnicas del comercio.

Asimismo, fomentará que las normas establecidas impulsen las exportaciones mexicanas, velará por un comercio equitativo en el mercado de alimentos y por la salud de los consumidores, explicó el líder industrial en comunicado.

El comité estará integrado por 19 subconsejos, los cuales contarán con representantes gubernamentales e industriales del sector alimentos y bebidas.

De acuerdo con el reporte, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas, brindará atención a los organismos internacionales de normalización mediante cuatro comités mexicanos, entre los que se encuentra el Codex Alimentarius.

Entre los objetivos internos del Comité Industrial destaca la creación de un equipo técnico industrial de trabajo que logre una participación activa en los diferentes subcomités y vigilar que se cumplan los reglamentos operativos y de participación de las cámaras.

De igual forma, defender los posicionamientos a los que se llegue al interior de los grupos de trabajo del Comité, detectar los focos rojos en materia de prácticas desleales, así como garantizar y resguardar la seguridad de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente.

Por su parte, los coordinadores industriales del Comité deberán establecer junto con el coordinador gubernamental las posiciones nacionales y contribuir a que dichas posiciones sean mantenidas en las reuniones internacionales.

Además de hacer valer la posición de México a nivel internacional en el desarrollo de las normas y medidas regulatorias, así como defender la calidad de los productos alimentarios hechos en México y los diferentes procesos con los que se realizan.

"La naturaleza del Codex Alimentarius es una oportunidad única para que la industria confederada participe e incida en los trabajos que este Comité, único en su tipo a nivel mundial, desarrolla a nivel nacional e internacional", apuntó Manuel Herrera Vega.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información