La FAO impulsará acciones de sanidad e inocuidad en México

22 Jun, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Proponen armonizar los criterios de análisis en laboratorios

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) impulsarán en México acciones conjuntas en favor de la sanidad e inocuidad como parte de una política a nivel América Latina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en ello coincidieron el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero.

Sánchez Cruz puntualizó que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, instruyó fortalecer la colaboración de México con los países de la región, a fin de facilitar el comercio de productos agroalimentarios y proteger al país de la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Sánchez Cruz propuso, a partir de la política de responsabilidad global del gobierno de la República, establecer bases de colaboración con la FAO para multiplicar los programas de cooperación entre los países de la región.

Ello, a efecto de propiciar el intercambio de información y capacitación, así como armonizar los criterios de análisis en laboratorios, ya que entre México y Centroamérica hay un intenso intercambio comercial de diversos productos agroalimentarios, acuícolas y pesqueros, refirió la Sagarpa en un comunicado.

Por su parte, el representante de la FAO reconoció el liderazgo de México en temas de sanidad e inocuidad, por lo que invitó al órgano desconcentrado de la Sagarpa a participar en programas de colaboración para mejorar el estatus sanitario de los países de la región, principalmente de América Central y El Caribe.

Indicó que la FAO es un facilitador para concretar programas de cooperación entre países, por lo que el organismo internacional desea sumar esfuerzos para que los expertos de clase mundial que hay en México y América Latina compartan sus experiencias de éxito.

Señaló que este tipo de acuerdos de cooperación son benéficos para todos los participantes, pues, dijo, tratar desde un punto de vista regional los temas de sanidad e inocuidad contribuye a disminuir los riesgos para todos los países.

Durante una visita que realizaron a las Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica, en Tecámac Estado de México, el representante de la FAO conoció parte de la infraestructura con que cuenta la Sagarpa para fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria.

Los funcionarios hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPC) y el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc).

Páginas relacionadas

http://mediosdecultivo.mx/

http://pruebasrapidasparapatogenos.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información