Serge Haroche y David J. Wineland

Entregan Premio Nobel de física 2012

9 Oct, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La Real Academia de Ciencias de Suecia adjudicó al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland, el Premio Nobel de Física 2012 por las contribuciones realizadas en favor de la física cuántica.

El par de científicos recibieron esta distinción por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y sus “revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales”, de acuerdo a la exposición de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

“Han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica”, señaló el fallo del premio, “al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas (930,000 euros), 20% menos que el año anterior.

Los ganadores del Premio Nobel de Física se encuentran ahora en la nómina junto a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, figuras de la última edición, después de presentar sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Haroche de 68 años, nació en Casablanca (Marruecos) y se desempeña en la actualidad como Investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), además de ser catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior (ENS) de París.

Por su parte, el estadounidense Wineland de 68 años también, doctor en la Universidad de Harvard, trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

La edición del 2012 de los Premios Nobel comenzó ayer en favor del preio de Medicina al científico británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, mismas que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

Logrando comentarios de la Real Academia de Ciencias de Suecia como el de que han “revolucionado” la comprensión científica de cómo se “desarrollan las células y los organismos”.

Mañana se dan a conocer los nombres de los galardonados al Nobel de Química; el jueves corresponde al premio de Literatura y el viernes toca el turno al Premio Nobel de la Paz; para cerrar el cíclo de este año el próximo lunes con el premio de Economía.

De acuerdo a la tradición, la entrega de los premios se llevará a cabo en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre en Oslo (Noruega) para el de la Paz y en Estocolmo (Suecia) los demás, para coincidir con el aniversario luctuoso de Alfred Nobel.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información