Masias Recycling busca instalar planta en México

24 Jun, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La meta de la patente Waste to Cash es quintuplicar la productividad de una planta de tratamiento de residuos

La multinacional española Masias Recycling apuesta por México, país con unos indicadores económicos excelentes, como uno de sus mercados clave para la implantación de su tecnología, especializada en plantas de tratamiento de residuos de alto rendimiento.

El director adjunto de la compañía y responsable en América Latina, Francesc Rosell, señaló a Notimex que el mercado de México es uno de los más complejos por el gran volumen de residuos que genera que, sin duda, representa un problema ambiental de gran importancia.

Anotó que se requiere de un profundo conocimiento del marco legislativo y su realidad socio-económica, para dar a esos residuos un óptimo tratamiento.

Recalcó que la compañía quiere implantar en el mercado mexicano la patente Waste to Cash para quintuplicar la productividad de una planta de tratamiento de residuos.

"No sólo se trata de construir plantas para su tratamiento, sino de crear sistemas de reciclaje que generen valor, que en definitiva, generen ´cash´ (efectivo) y, que permitan integrar el costo del manejo del residuo como una ventaja competitiva, consiguiendo la máxima rentabilidad", valoró.

Aseguró que ese ha sido el objetivo asumido por la multinacional y que ya es una realidad en Resitejo, Portugal.

Allí, agregó, se ha conseguido cerrar el ciclo del residuo y reducir el rechazo final de planta a menos del 6.0 por ciento trabajando con residuos sólidos urbanos (RSU), con lo que se alarga además la vida de los rellenos, un bien escaso, en un 94 por ciento.

Para la multinacional, en México existe un gran potencial no sólo en cuanto al aprovechamiento de los residuos como recursos de gran valor, sino que además puede traer consigo la generación de nuevas actividades económicas y puestos de trabajo.

Rosell enfatizó que "hay que empezar a ser conscientes que disponer de residuos no sólo es un problema de espacio y contaminación, y hay que afrontar esta realidad cambiando nuestra forma de entender el ´residuo´".

Agregó que "disponer de residuos es una oportunidad si se establecen los medios adecuados para transformar el problema en recurso".

Sobre Waste to Cash, explicó que es una solución tecnológica para el manejo de residuos, que además de analizar todos los aspectos relativos al material tratado, se centra en el entorno micro y macroeconómico del país, sector.

Esto, analizando desde los costos derivados de la explotación de planta hasta las posibilidades de financiación, la re-ingeniería y la re-inversión en función del horizonte temporal de cada proyecto.

Puntualizó que el objetivo es sacar el máximo rendimiento del residuo y crear estructuras eficientes en cualquier lugar que aseguren un manejo óptimo y rentable.

Masias Recycling trabaja para crear sistemas de reciclaje que generan rentabilidad y que permiten integrar el costo de la manejo del residuo como una ventaja competitiva.

Actualmente, México es uno de los países con más población urbana (un 72 por ciento) y que más basura genera de América Latina. Según datos de 2012, del volumen generado (en torno a 100 mil toneladas de residuo al día, un 60.5 por ciento termina en rellenos sanitarios, un 15.9 va a parar a tiraderos a cielo abierto y la cifra de reciclaje se sitúa por debajo del 10 por ciento del volumen total de residuo generado.

La firma española ha construido más de 100 plantas de tratamiento de RSU en todo el mundo y pretende dar respuesta a una necesidad creciente en países con un crecimiento emergente y una población mayoritariamente urbana.

Masias Recycling tiene su sede central en España y sedes propias en Portugal, Turquía, Colombia, Inglaterra, Francia, Grecia, Brasil y el Medio Oriente.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información