Gas Natural

Continúa desabasto de gas natural en Jalisco

6 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Mientras en la Ciudad de México se celebraba el seminario “El gas natural en México: una energía de futuro”, el presidente de la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente, Gonzalo Cárdenas Jiménez, puso el dedo en la llaga.

El directivo hizo un llamado a las autoridades de Jalisco y del Gobierno federal para avanzar en la solución del problema de abasto de gas natural en la región y de esta manera erradicar las alertas críticas en el abasto del combustible para la industria regional.

El pasado 21 de febrero, durante el informe de labores de la Coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el primer barco cargado de gas natural ya había llegado a Manzanillo procedente de Perú, y que una embarcación llegaría cada mes a este puerto, por lo que las alertas críticas por falta del insumo se acabarían.

“Se va a estar importando de manera regular. El primer barco ya entró a Manzanillo hace unos días, viene de Perú y el precio quedó alrededor de tres dólares y medio más o menos”.

Funtanet Mange aseguró que el tema del gas natural ya es un tema de política pública que se está aplicando en este momento, por lo que ya no es necesario firmar el acuerdo.

De acuerdo con cifras del CCIJ, entre enero de 2012 y este mismo mes de 2013, en Jalisco se registraron 109 alertas críticas por desabasto de gas natural. Las alertas, que implican una disminución del suministro del energético de 20% en promedio, han afectado a alrededor de 50 empresas.

Mientras tanto, en el seminario sobre el energético, el subdirector de Gas Natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta Moreno, señalaba que México enfrenta el reto de incrementar su producción de gas natural, así como la eficiencia de su distribución en el corto plazo, ante el aumento en la demanda del combustible en los últimos 15 años,

Dijo que para hacer frente a esta situación, en el corto plazo, se esta diseñando un plan para la importación de gas natural a través de costas mexicanas, con el objetivo de responder a la demanda creciente.

Pese a que México está ubicado como uno de los principales productores potenciales de gas natural en tecnologías no convencionales, “es un país netamente deficitario”.

El funcionario de Pemex aseveró que México vive en la paradoja de “tener gas y no tener gas”, debido a que cuenta con una fuente importante de reservas, pero infraestructura insuficiente para su extracción y distribución. De esta manera, el reto será no solo buscar la forma de cómo producir más gas natural, sino también la forma de cómo llevarlo a los diferentes puntos de consumo del país, argumentó.

Según Pemex, en 1995 México reportó un consumo cercano a 2.5 millones de pies cúbicos al día, cifra que en los últimos 20 años se ha incrementado para llegar a los 5.2 millones de pies cúbicos diarios.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información