Precios del petróleo tienen tendencia a la baja

13 Jul, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La demanda mundial alcanzó máximo nivel en el primer trimestre del 2015

Los precios del petróleo seguirán bajo presión por la debilidad de la demanda global y el sobreabastecimiento, mientras que la tendencia a la baja se extendería hasta entrado al próximo año, indicó el viernes el regulador energético de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que esperaba que el crecimiento de la demanda global se desacelerara el próximo año a 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde 1.4 millones este año, mucho menos de lo necesario para equilibrar la oferta persistentemente creciente de la OPEP y fuera de ella.

“El mercado todavía podría estar por tocar fondo”, afirmó la AIE en su reporte mensual. “El reequilibrio que inició cuando los mercados petroleros comenzaron con una caída inicial de precios de 60% hace un año aún no ha acabado. Desarrollos recientes sugieren que el proceso se extenderá hasta bien entrado el 2016”, agregó. “El mercado petrolero estuvo muy sobreabastecido en el segundo trimestre del 2015 y sigue estándolo hoy”.

El sobreabastecimiento global se profundizó debido a una fuerte alza de la oferta petrolera estadounidense, tras la revolución del esquisto y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción, sino más bien luchar por participación de mercado.

Pero la caída de los precios a entre 50 y 60 dólares por barril en los últimos meses, desde un nivel que llegó a los 115 dólares por barril hace un año, aún no ha reducido la oferta de América del Norte.

La oferta estadounidense creció en 1 millón de bpd en los primeros cinco meses del 2015, menos que los 1.8 millones de bpd en el 2014, según la AIE.

La oferta fuera de la OPEP en su conjunto parece encaminada a desacelerar su crecimiento a 1 millón de bpd en el 2015 y permanecer estable en el 2016, después de expandirse en 2.4 millones de bpd en el 2014, reportó la AIE.

Entre otras señales desalentadoras, la AIE anunció que el crecimiento de la demanda mundial pareció alcanzar un máximo nivel en el primer trimestre del 2015, de 1.8 millones de bpd, y que seguiría bajando durante el resto de este año y durante el próximo.

Eso significa que la necesidad por petróleo de la OPEP será de 30.3 millones de bpd el próximo año, un aumento de 1 millón de bpd en el 2015, pero aún 1.4 millones de bpd por debajo de la producción actual de la OPEP.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información