Investigadores del IPN construyen biorreactor para tratar agua

14 Jul, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Requiere poco espacio, es fácil de operar, produce pocos sólidos, su consumo de energía es mínimo y puede soportar bajas temperaturas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un biorreactor que remueve con mayor eficacia la materia orgánica de las aguas residuales generada por los hogares, lo que permite que más contaminantes se eliminen.

El investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, Jorge Meléndez Estrada, detalló en un comunicado del IPN que el biorreactor en espiral fue hecho a nivel laboratorio y forma parte de un sistema de tratamiento secundario biológico.

Pues si bien la instalación de este biorreactor es más sencilla a la de una planta convencional de lodos activados, requiere unidades convencionales de pretratamiento de agua residual.

Entre las ventajas de este equipo es que necesita poco espacio, es fácil de operar, produce pocos sólidos, su consumo de energía es bajo y puede soportar temperaturas bajas, destacó.

De acuerdo con un experimento efectuado con agua de la Planta de Tratamiento de los Reyes Ixtacala, Estado de México, el biorreactor disminuye la carga bacteriológica de mil a 100 unidades y demostró que tiene un rendimiento de 92 por ciento en coliformes fecales.

Es decir, la operación de este biorreactor es más eficiente en la remoción de materia orgánica que la que tiene el Biodisco Independiente Convencional, afirmó Meléndez Estrada.

Por lo que esta innovación representa “un gran avance porque si estos biorreactores se construyeran a escala de planta de tratamiento, habría mayor eficiencia en la remoción de materia orgánica”, señaló el especialista.

La maestra en Ingeniería Civil, Ixchel Elianai Reyes Yáñez, precisó que para desarrollar el biorreactor fue necesario hacer un análisis bacteriológico y bioquímico del agua para saber las condiciones en las que se encontraba después del primer tratamiento.

Luego, se observó la reacción en los tanques y se analizó el balance porcentual de masas, con ello se pudo determinar la velocidad a la que los microorganismos degradan un residuo específico, detalló.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información