Telecomunicaciones

Anuncian iniciativa de telecomunicaciones

8 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El próximo lunes podría ser presentada ante la Cámara de Diputados, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, misma que vendrá signada por integrantes del Pacto por México y el gobierno de la República.

Entre los principales logros de este proyecto, es que se incorporarán a la Constitución, conceptos como el de “must carry” y “must offer”, con los que se pretende obligar a las televisoras y a las empresas de cable a retransmitir la señal sin obtener ganancias extra.

El tema que más ha causado controversia, es la incorporación del “must offer”, que significa el otorgar contenidos de los canales nacionales a las televisoras por cable y satelitales de manera gratuita, ya que actualmente ofrecen su señal a través de arreglos económicos que ocasionan impactos monetarios en los consumidores que contratan la señal con la televisión por cable que contienen canales de las televisoras nacionales.

La reforma constitucional conferirá plena autonomía a instancias reguladoras con la Comisión Federal de Competencia Económica, el Sistema o Instituto Nacional de Radio y Televisión y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se convertirá en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tendrá facultades para otorgar y cancelar concesiones, así como aplicar sanciones y decomisar activos de empresas u operadores que no cumplan con las disposiciones legales.

En cuanto a la opinión de las empresas del sector telecomunicaciones, mantienen una postura dividida, derivada de las medidas regulatorias incluidas en la iniciativa.

“Sí, estamos divididos porque nunca vas a tener el consenso de los grandes operadores que tienes en el mercado, de que haya cuotas de mercado. Algunos quieren que se fortalezca Cofetel, otros apuntan al Instituto porque se eliminaría la doble ventanilla”.

“El problema con la creación de un instituto de las telecomunicaciones, es que se detienen procesos administrativos que están en curso en la Cofetel, lo cual repercute en la operación de concesionarios”, comentó Fernando Butler, coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por lo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se unió al CCE con el fin de fortalecer el bloque negociador ante el Legislativo.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información