División comercial impulsa ganancias de FEMSA

24 Jul, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La incorporación de las gasolineras presionó los márgenes de rentabilidad de FEMSA, que cayeron 10 puntos base a nivel de utilidad operativa

La embotelladora y minorista FEMSA reportó el jueves una alza del 28% interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, apoyada en su división comercial y una mayor ganancia en su participación en la cervecera Heineken, que compensaron débiles resultados del negocio refresquero.

La utilidad neta de FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, fue de 3,872 millones de pesos (247 millones de dólares). Los ingresos de FEMSA crecieron 5.9%, gracias a la incorporación del negocio de venta de gasolina y expansión en su división comercial.

KOF reportó el jueves una caída del 0.4% en su utilidad neta del segundo trimestre, ante un débil crecimiento de su volumen de ventas y efectos por la conversión del tipo de cambio en Venezuela. La división de comercio, que además de Oxxo opera farmacias y la cadena de comida rápida Doña Tota, vio crecer sus ingresos 31 por ciento.

FEMSA adquirió en febrero las franquicias de venta de gasolina de la petrolera estatal Pemex que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo. Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- crecieron 5.3% en el trimestre, uno de los mejores desempeños del sector.

Sin embargo, la incorporación de las gasolineras presionó los márgenes de rentabilidad de FEMSA, que cayeron 10 puntos base a nivel de la utilidad operativa y 120 puntos base a nivel EBITDA. Las acciones de FEMSA cerraron el jueves con una ganancia de 2.03% en la bolsa local a 145.49 pesos, antes del reporte.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información