Siderúrgica China

Industria siderúrgica China enfrenta cierres

11 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Pekin.- El sobredimensionado sector acerero de China enfrenta una ola de cierres en los próximos años, pues la ralentización de la demanda y las décadas de expansión "ciega" pronto tendrán consecuencias en la industria, dijo un alto ejecutivo y delegado parlamentario.

Zhang Wuzong, el presidente de la compañía privada Shandong Shiheng Special Steel Group, con cuarenta años de experiencia en la industria, dijo a Reuters en una entrevista que los problemas de China también echarían por tierra los enormes planes de expansión de proveedores como Rio Tinto y BHP Billiton, que apostaron su futuro a un crecimiento sostenido de la demanda en China.

Ninguna firma siderúrgica tendrá inmunidad, con un riesgo también para el futuro de las acereras del estado que ya operan con pérdidas, agregó Zhang.

"En este momento el mercado chino tiene un superávit de suministros," dijo el ejecutivo. "El gobierno lo sabe y nosotros lo sabemos. "'La supervivencia del más fuerte' es la única forma de resolver los problemas", dijo Zhang.

"Tomará tiempo pero creo que cerrarán muchas empresas privadas anticuadas. También creo que además se eliminarán algunas empresas estatales, entre ellas algunas grandes. Esto es indudable", dijo el delegado parlamentario.

El gobierno ha culpado a las compañías más pequeñas de erosionar los márgenes y la participación en el mercado de las firmas gigantes, y sus políticas han sido diseñadas para que las firmas más grandes absorban a competidores más pequeños.

Pero a pesar de las políticas desfavorables, muchas acereras privadas como Shiheng siguen siendo mucho más redituables que sus contrapartes estatales y resisten las iniciativas para que cierren.

China tiene por lo menos 900 millones de toneladas de capacidad de producción de acero crudo, mucho más que el total de su producción oficial de 716 millones de toneladas en 2012. Las ganancias en el sector cayeron un 98 por ciento el año pasado, con pérdidas para muchas firmas.

Durante el año, el gobierno dijo que implementaría nuevas políticas para fomentar fusiones y cerrar fundiciones obsoletas, para que en 2015 el 60 por ciento de la capacidad total esté bajo control de sus 10 principales acereras.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información