Alza del dólar no ha repercutido en el sector manufacturero

5 Ago, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La competitividad del sector manufacturero mexicano va más allá de la paridad cambiaria

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que hasta el momento el comportamiento en el tipo de cambio peso-dólar no ha repercutido en el sector, aunque un alza inflacionaria implicaría afectaciones.

El presidente del organismo, Emilio Cadena Rubio, señaló que la atención se mantiene en el crecimiento que tenga el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, principal mercado para el país.

Cadena Rubio señaló que México es uno de los países menos afectados por la apreciación de dólar frente al peso, e incluso es de los más atractivos para la importación de manufactura hacia Estados Unidos, por lo que se debe mejorar aún más la calidad de los productos.

Explicó que si bien el sector tiene una alta dependencia de insumos de importación, la gran mayoría de las manufacturas producidas en el país son para exportación y por ende la comercialización es en dólares; "por eso no hay impacto importante para nosotros".

Estimó que en la actualidad el sector importa alrededor de 85 por ciento de sus componentes, que equivalen a 170 mil millones de dólares anuales, y al finalizar este año la cifra aumentaría a 180 mil millones de dólares.

Sin embargo, el directivo externó la preocupación del sector de que el comportamiento del peso frente al dólar "presione aceleradamente" la inflación, porque implicaría aumento en el costo de la mano de obra.

Consideró que niveles de 16.50 pesos por dólar ya implica "un riesgo potencial de inflación al alza, pero esperemos que no ocurra de manera dramática como en el pasado. Hasta ahora vemos que está perfectamente controlada".

En teleconferencia de prensa, Cadena Rubio detalló que al sector maquilador le inquieta un posible incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), porque hay efectos negativos directos sobre el poder de compra de los mexicanos.

"Con nosotros trabajan 2.5 millones de personas, y al incrementarse la inflación significa que tarde o temprano tenemos que hacer una revisión de salarios para el próximo año.

Por eso es negativo para nosotros el aumento de la inflación", expuso. Agregó que es precisamente durante el primer trimestre de cada año cuando se hace la revisión salarial en el sector, y justamente uno de los indicadores fundamentales para determinar el ingreso de los trabajadores del ramo es la inflación.

Aseguró que al sector prácticamente no le afecta la sobrevaluación del billete verde, porque sus operaciones están "dolarizadas", y más aún la competitividad del sector manufacturero mexicano va más allá de esa paridad cambiaria.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información