Standard & Poors

Calificación de S&P estabiliza la Bolsa

13 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Bolsa Mexicana de Valores bajó este martes presionada por las acciones de América Móvil, ante la expectativa de que un nuevo marco regulatorio pueda mermar su dominio en el mercado local de telecomunicaciones, aunque una revisión positiva del panorama de deuda del país moderó la caída de la plaza.

El referencial IPC perdió 0.11% y terminó en 43,965.41 unidades, mientras las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el índice, anotaron una baja del 2.43%.

En la última hora de la rueda, la calificadora Standard & Poor's informó que revisó el panorama de la nota crediticia a largo plazo de México a positivo desde estable, frenando de inmediato las pérdidas del IPC.

El referencial IPC bajó un 0.11 por ciento y finalizó en 43,965.41 puntos, con un volumen operado de 359 millones de acciones.
"El efecto va a ser negativo para los grandes participantes porque va a generar un entorno de mayor competencia", dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable del grupo Santander.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron 2.43%, a 12.83 pesos, ubicándose en su peor nivel desde julio del 2009. En tanto, los títulos de la gigante de los medios Televisa perdieron 0.21%, a 67.56 pesos.

Pese a este mal desempeño, el anuncio de S&P ayudó a la Bolsa a recortar parte de sus pérdidas. "Es una gran noticia porque cuando revisas el panorama a positivo tienes unos seis meses para subir la calificación", destacó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

El buen humor en torno a la economía local ayudó también a la deuda. El rendimiento del bono referencial de 10 años bajó 11 puntos base a 4.79%, mientras que el del papel a 20 años cayó 14 puntos base, a 5.57%.

El Gobierno de México presentó el lunes al Congreso un proyecto de reforma del sector de telecomunicaciones, un acto visto por los mercados como un paso adelante hacia una economía más competitiva y que precedió a una revisión positiva del panorama de la deuda mexicana por parte de la calificadora Standard & Poor's.

"El avance de las reformas es la razón, si aprueban la fiscal y la energética se dará el 'upgrade' (alza de la calificación), restaurando al nivel que perdió en 2009 (...) mucho de eso ya está en el precio" de los activos, opinó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

La reforma y el anuncio de S&P llegan luego de que el viernes el banco central recortara la tasa de interés clave por primera vez en casi cuatro años, lo que podría empujar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información