Cae Bolsa Mexicana, Banxico subasta 200 mdd

24 Ago, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por octava ocasión desde diciembre de 2014, se activó el mecanismo de subasta de dólares con precio mínimo

Los mercados accionarios en el mundo abrieron con fuertes pérdidas debido a la debilidad de la economía china y el descenso en los precios del petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está exenta de dicho movimiento global, por lo que registra una caída de 6.38 por ciento, lo que representa una baja de dos mil 691.62 enteros respecto al nivel del viernes previo.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones pasó de 42 mil 163.82 enteros del viernes pasado a 39 mil 472.20 unidades esta mañana, en un arranque de sesión donde las principales emisoras presentan descensos.

El mercado accionario sigue el comportamiento de los mercados en el ámbito internacional. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cae 4.76 por ciento, el tecnológico Nasdaq baja 4.74 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 4.09 por ciento.

Las bolsas asiáticas sufrieron pérdidas, en particular, el índice de Shanghái tuvo una caída de 8.5 por ciento, la más aguda desde 2007, derivado de los incipientes temores respecto a la salud de la economía en China después de la devaluación del yuan, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo sufrieron caídas acentuadas esta mañana, con lo que el barril de petróleo Brent cotiza en 43.51 dólares, su nivel mínimo desde 2008, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubica en 38.73 dólares por barril.

De manera adicional, el ministro de petróleo de Irán solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una reunión extraordinaria con el objetivo de tomar medidas que aminoren el desplome en los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el mercado estará atento al discurso de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en aras de encontrar indicios que definan el tono del comunicado de política monetaria en septiembre.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 10.2 millones de títulos, por un importe económico de 252.2 millones de pesos, con tres emisoras que ganan, 77 pierden y una se mantiene sin cambio.

Las emisoras de mayor ponderación en el IPC abrieron con fuertes descensos, donde América Móvil cedió 7.18 por ciento, Cemex bajó 9.62 por ciento, Grupo México perdió 6.58 por ciento y Walmart 4.37 por ciento.

Banxico subasta 200 mdd

El Banco de México (Banxico) vendió esta mañana la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

En la subasta de las 9:00 horas, el instituto central asignó los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.1518 pesos, de un monto total demandado de 638 millones de dólares.

Así, por octava ocasión desde diciembre de 2014, se activó este mecanismo que forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- para proveer de liquidez al mercado cambiario.

De acuerdo con las nuevas medidas reforzadas el 30 de julio pasado, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio, la subasta con precio mínimo se activa cuando el tipo de cambio FIX se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil determinado el día anterior.

El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario es la subasta de dólares sin precio mínimo, la cual se realiza a las 10:00 horas y se ofrece diariamente 200 millones de dólares.

Banco Base informó que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, tocando un nivel de 17.2119 pesos por dólar, luego de que los mercados financieros internacionales fueran sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China.

Esto ha ocasionado fuertes pérdidas este lunes en los mercados de capitales de Asia y Europa, a la par de caídas en los precios de materias primas y una menor demanda por divisas de economías emergentes, añadió.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información