Inapesca desarrolla biotecnología para aprovechar sargazo

25 Ago, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las algas de arribazón pueden ser procesadas y utilizadas como alimento para especies como el erizo, abulón y camarón

A fin de permitir el aprovechamiento productivo de algas de arribazón que se generan en costas de la península de Baja California, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en el desarrollo de biotecnología.

De acuerdo con estudios del Instituto, las algas -o sargazo- pueden ser procesadas y utilizadas como alimento para especies como el erizo, abulón y camarón, entre otras, en granjas acuícolas de la región.

Algunas especies de algas se emplean como alimento o complemento alimenticio, porque son una fuente rica en compuestos bioactivos (ácidos grasos polinsaturados, polisacáridos sulfatados, compuestos antioxidantes).

La función de dichos compuestos es eliminar radicales libres y bajar el colesterol y la presión arterial, así como actuar como antitumorales y anticancerígenos, entre otras propiedades, precisa la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

Los arribazones de algas que se encuentran en costas de México pueden tener un mejor aprovechamiento y ser una ventana de oportunidad para muchas actividades productivas, dijo Enrique Hernández, investigador líder del proyecto en el que participan la Universidad Autónoma de Baja California y la empresa Algas y Extractos del Pacífico Norte.

Expuso que las algas de arribazón --si son utilizadas en cuanto el mar las arroja-- pueden ser una alternativa en las técnicas de alimentación aplicadas durante el proceso de engorda de organismos en los centros de producción acuícola del país.

Estas algas representan un problema de contaminación en el lugar en que se depositan, y el propósito del proyecto es proponer alternativas para el uso de este material, apunta.

Sobre trabajos previos a esta investigación, la Secretaría de Agricultura expuso que se realizan monitoreos mensuales en diferentes localidades de la región, como Popotla, Eréndira y La Chorera, en Ensenada, Baja California, lugares donde tradicionalmente se registra arribazón de macroalgas.

En laboratorio se aíslan enzimas de organismos marinos herbívoros (como la liebre marina, erizo de mar y abulón), con las que se realizan pruebas de digestibilidad con el empleo de las macroalgas como sustrato. Asimismo, se llevan a cabo experimentos de degradación in vitro con algas de arribazón.

Inicialmente se separan por grupos o sus características de color, luego son sometidas a tratamientos de sol y sombra y se monitorearon para registrar los cambios ocurridos hasta la degradación del material por acción de las bacterias presentes en el medio natural.

La captación de algas tradicionalmente ha sido una actividad alternativa a la pesca en esta zona y su manejo representa una fuente de trabajo en beneficio directo de los pescadores y sus familias.

Es importante destacar que desde la antigüedad, las algas de arribazón se han usado como mejoradores de suelos en algunas zonas costeras del mundo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información