Caída de materias primas le cuesta a Brasil 12,000 mdd

26 Ago, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El comercio de Brasil con China disminuyó 15% en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2014

La caída de los precios de las materias primas en los primeros siete meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado costó a Brasil 12 mil millones de dólares, según datos divulgados por el Gobierno.

"Los ingresos que perdimos por causa del precio de algunos bienes, sobre todo commodities minerales y agrícolas, es de 12 mil millones de dólares", aseguró el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

"Ya estamos siendo afectados. Si hay un agravamiento de esta situación, una mayor caída de los precios, tendremos aún un mayor efecto", dijo el ministro, que citó la preocupación del Ejecutivo con la situación económica de China, mayor socio comercial de Brasil y gran importador mundial de materias primas.

Fuentes del ministerio de Planeamiento brasileño dijeron esta semana que la inestabilidad de la economía china como consecuencia de la desaceleración del crecimiento y por la volatilidad en los mercados de valores chinos es una cuestión "grave" para Brasil y que "cambia todo el futuro" del país sudamericano.

Las exportaciones suponen en torno al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, una cifra relativamente modesta comparada con naciones exportadoras como Alemania o Estados Unidos.

Pero las turbulencias en China afectan sobremanera a la mayor economía de América del Sur, por sus ingentes exportaciones de mineral de hierro, soja y derivados del petróleo al país asiático.

El comercio de Brasil con China alcanzó los 42 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año, 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, según datos oficiales brasileños.

La caída de los precios de las materias y la ralentización de la demanda desde China provocaron la reestructuración de grandes empresas brasileñas, como la minera Vale, que se dispone a vender multimillonarios activos para compensar la caída de los ingresos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información