Buscan volver más atractiva segunda licitación de R1

27 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La posibilidad de que el contratista realice actividades exploratorias, además de extracción, es un cambio importante

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la publicación anticipada de los valores mínimos y la posibilidad de que las empresas realicen exploración en los campos, tal como lo estipulan los cambios para la segunda licitación de la Ronda Uno, impulsarán la demanda de la industria y serán un incentivo.

Tras su participación en la Convención Nacional de Delegaciones de la Canacintra, el funcionario señaló que las condiciones del mercado son difíciles y adversas, por lo que están adaptándose a ellas, pero manteniendo el interés del Estado.

"Hemos aprendido mucho en la primera licitación y éstas experiencias las estamos aplicando en esta segunda; se están reflejando, creo que son cambios importantes en cuestiones como el hecho de que el mínimo gubernamental que se va a revelar antes de la subasta va a facilitar la demanda de la industria", afirmó.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell destacó que la posibilidad de que el contratista realice actividades exploratorias, en adición a las actividades de extracción previstas en el contrato, también es un cambio muy importante.

En este sentido, el titular de la Sener recordó que en su origen estaba limitado a la profundidad a la cual querían extraer, pero ahora podrán irse más profundo y también explorar, "creo que es un incentivo muy importante para la industria".

"Este es un proceso de aprendizaje para las empresas, por un lado, que no conocen la geología de México, y para el país porque son los primeros contratos que se dan", resaltó el secretario de Energía.

Aseveró que hay una buena participación de empresas, pero no se sabrá cuántas harán una oferta porque es una información que se muestra en el momento de la licitación.

"Habrá que esperar, estos son campos de extracción, el resultado es muy difícil prever, pero hay una buena participación de empresas, algo importante es que el porcentaje mínimo que va a hacer el gobierno se va a anunciar antes, 15 días antes, y ese va a ser un gran incentivo", insistió.

La víspera se dieron a conocer cambios a las bases y modelo de contrato para la segunda licitación de la Ronda Uno, entre los que se acordó que se den a conocer los precios mínimos de los cinco contratos a adjudicarse el próximo 14 de septiembre.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información