Subasta eléctrica de México incluirá energías limpias

31 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Ven la posibilidad de invertir para exportar energía verde

La convocatoria de la primera subasta eléctrica de México que se lanzará el próximo octubre tendrá un portafolio balanceado que incluya recursos convencionales y energías limpias, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) estimó que en este proceso habrá una muy buena participación del sector privado, tanto de actores que ya están presentes en el mercado actual, como de empresas de otras latitudes.

De acuerdo con el subsecretario, en este momento la dependencia trabaja en este proceso, en tiempo y forma como lo estipula el calendario de la reforma energética, por lo que pronto van estar los documentos para los interesados en la convocatoria.

“Va a ser un portafolio balanceado, que incluirá recursos convencionales, limpios, lo que estaremos viendo es una evaluación muy cercana a cómo va estar operando el mercado a partir del próximo año”, afirmó.

Leonardo Beltrán explicó que con la convocatoria se podrán evaluar los diferentes mecanismos que se van utilizando, desde la parte de tecnologías de la información para saber cómo se vinculan los participantes del mercado como con el regulador, el apetito de los diferentes actores, además de colocar en este proceso más energía limpia.

En este sentido, expuso, en términos de rentabilidad hay varios elementos que inciden en las decisiones de los inversionistas; el primero tiene qué ver con la dotación de recursos naturales, y México cuenta con una extraordinaria, tanto de viento, solar y geotermia.

Asimismo, comentó que el segundo elemento a considerar para invertir en algún mercado tiene qué ver con la certeza jurídica, por lo que la reforma energética planteó el desarrollo de este mercado con un operador independiente.

También dependen de las condiciones en cuanto el apetito del mercado doméstico que se atendería y en el caso mexicano las perspectivas de crecimiento y de consumo son consistentes con una inversión de largo plazo.

“Si eso se añade la posibilidad de invertir para exportar energía verde y las ventajas competitivas, se tienen las mejores condiciones para desarrollar la inversión en el mercado eléctrico mexicano y en particular en energías limpias”, resaltó.

De hecho, comentó que durante su participación en el "El futuro de la energía: El camino de América latina hacia la sustentabilidad", empresarios le mostraron su interés de por invertir tanto en proyectos solares gran escala, como en proyectos de generación distribuida.

Beltrán Rodríguez reiteró que las empresas están muy interesadas y durante este foro tuvo la oportunidad de comentar sobre el programa de desarrollo del sector eléctrico nacional y plantear las diferentes alternativas que hay tanto en la parte solar, eólica y particularmente en la parte de geotérmica.

“Todos los empresarios expresaron un gran interés. Dentro de sus programas de inversión están buscando a México y estudian la manera de incursionar en el mercado mexicano, que dicho sea de paso, es uno de los mercados más atractivos de la región”, agregó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información