Preparan Cruzada por la Productividad del Campo

1 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El reto es aumentar la productividad con sustentabilidad para fortalecer el crecimiento del sector primario nacional

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció que habrá una Cruzada por la Productividad del Campo.

Ello, en el marco del crecimiento del sector primario nacional y el registro de una balanza comercial superavitaria, cuyo reto es la inclusión de pequeños productores, así como democratizar la productividad del campo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Calzada Rovirosa resaltó que el gobierno tiene un compromiso prioritario con el campo y con su gente.

Dijo que 77 por ciento de los predios productivos del país, tienen menos de cinco hectáreas, y ahí hay una cantidad relevante de recursos y de talento para hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida.

El funcionario expresó su reconocimiento a los integrantes del ANEC por su aniversario, al ser una asociación que se esfuerza por la viabilidad y por la sustentabilidad del campo mexicano y de sus habitantes.

Subrayó que México es uno de los 12 productores agropecuarios del mundo, y de los que más incrementan notablemente su producción en el campo, aunado a una balanza superavitaria, "y eso es una noticia muy importante para el sector primario de nuestro país".

El sector, indicó, crece de manera destacada en los últimos años y en el primer semestre del año registró un incremento de 4.5 por ciento del PIB primario respecto al año pasado.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, resaltó la convocatoria del evento, que reúne a especialistas en materia alimentaria.

Aseguró que el tema central es el acceso a los alimentos, toda vez que a pesar de que la producción crece, el reto es aumentar la productividad con sustentabilidad, con líneas de acción del gobierno y políticas públicas hacia nuevos modelos en el sistema alimentario.

En tanto que el director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, Juan Carlos Cortés García, comentó que ante el reto de aumentar en 60 por ciento la producción de alimentos para 2050, es oportuno analizar y establecer nuevos modelos y políticas públicas en el sistema alimentario nacional, así como a nivel global.

Destacó que en un año se tienen 266 mil nuevos clientes del sector, de los cuales 85 por ciento por primera vez obtuvieron un crédito y, de esta cantidad, 25 por ciento son mujeres productoras.

A su vez, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, expresó que en 10 años el organismo ha canalizado más de tres mil 552 pesos para infraestructura y comercialización en el sector agroalimentario, con una capacidad para 50 mil toneladas de granos por año.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información