Manufactura china cae en agosto

1 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La actividad manufacturera de China se contrajo a su mayor tasa en casi seis años y medio

La actividad del enorme sector de manufacturas de China se contrajo en agosto a su mayor tasa en casi seis años y medio, según un sondeo privado publicado el martes, lo que aviva el temor de los inversores a que la segunda mayor economía del mundo esté frenando bruscamente.

Más preocupante aún, el sector de servicios chino, que había sido uno de los pocos puntos brillantes de su economía vacilante, también reveló señales alarmantes de enfriamiento, al expandirse a su ritmo más lento en más de un año, según una encuesta similar.

"Teniendo en cuenta las actividades mustias durante el verano (boreal), el Producto Interno Bruto podría caer por debajo del 6,5 por ciento en el tercer trimestre", dijeron economistas de ANZ en una nota de investigación.

"Creemos que una flexibilización monetaria más agresiva y una política fiscal proactiva, junto con la liberalización financiera, son necesarias para mantener el crecimiento en torno a (la meta oficial del Gobierno para el 2015 de) un 7 por ciento", agregaron.

Algunos economistas creen que la tasa de crecimiento actual de China ya es mucho más débil, y los inversores temen que los choques individuales de una devaluación del yuan y el colapso del mercado de valores durante el verano boreal han puesto en mayor riesgo a la economía y el sistema financiero.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturo chino elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,3 en agosto desde 47,8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.

Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.

El empleo en el sector fabril cayó por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que los nuevos pedidos bajaron por segundo mes consecutivo a 46,6, su mayor contracción desde marzo del 2014.

"Los subíndices sugieren una debilidad continua de la demanda en el mercado de bienes y en los factores de producción", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

"Las volatilidades recientes en los mercados financieros globales podrían pesar sobre la economía real, y una perspectiva pesimista podría convertirse en una profecía autorrealizadora", agregó.

Una encuesta de similar de Ciaxin/Markit sobre la actividad del sector de servicios mostró que su ritmo de crecimiento cedió a 51,5, su nivel más bajo desde julio del 2014, a partir de 53,8 en julio.

El empleo en el sector de servicios de China cayó a 50,1, apenas en territorio expansionista, y a su ritmo de crecimiento más lento desde agosto del 2013.

Encuestas oficiales dadas a conocer al principio del día mostraron que la actividad fabril se contrajo a un mínimo en tres años de 49,7, mientras que el crecimiento en el sector de servicios sigue siendo robusto, pero se enfrió a 53,4.

Las encuestas de Caixin tienden a centrarse en las empresas pequeñas y medianas, que se enfrentan a tensiones mayores por la desaceleración de la economía, mientras que los datos oficiales se concentran en las grandes empresas de propiedad estatal.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información