India anuncia asociación para acelerar inclusión financiera

2 Sep, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

El gobierno de India se une a la Alianza Mejor que el Efectivo de las Naciones Unidas para compartir historias de éxito del mayor programa de inclusión financiera del mundo

El gobierno de India se une a la Alianza Mejor que el Efectivo (Better Than Cash Alliance) de las Naciones Unidas. El anuncio se produce en el primer aniversario del programa de inclusión financiera insignia Pradhan Mantri Jan-Dhan Yojana (PMJDY) del primer ministro Narendra Modi.

Bajo el PMJDY, se han abierto 175 millones de cuentas nuevas en un año, con depósitos por un total de más de $3.400 millones (223.000 millones de rupias), según reveló el gobierno de India.

La nueva asociación con la Alianza Mejor que el Efectivo, compuesta por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales, es una extensión del compromiso del gobierno indio de reducir el efectivo en su economía. Los servicios financieros digitales bajan el costo de ofrecer servicios financieros y facilitan a las personas pobres tener acceso a sus cuentas.

Arun Jaitley, ministro de Finanzas del gobierno de India, dijo: "La escala de ambición del Pradhan Mantri Jan-Dhan Yojana ha sido mucho más alta que la de cualquier otra iniciativa de inclusión financiera en el pasado. El proyecto ha sido decisivo para llevar a casi todas las familias del país al sistema financiero formal y permitir a los ciudadanos en el nivel económico más bajo realizar transacciones financieras y mantener seguro el dinero que con tanto esfuerzo han ganado".

El anuncio de India se produce antes de la cumbre especial de las Naciones Unidas el mes próximo en Nueva York, cuando el primer ministro Modi y otros líderes mundiales lanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados (ODS). Los servicios financieros digitales son una herramienta clave para la implementación de los objetivos, y sus partidarios esperan que el liderazgo de India inspire a otros gobiernos a aprovechar el poder de los pagos digitales como una estrategia para alcanzar los ODS.

"El liderazgo y el progreso de India son una inspiración para los países en todo el mundo", dijo la Dra. Ruth Goodwin-Groen, directora gerente de la Alianza Mejor que el Efectivo. "Al hacer de la digitalización de los pagos para lograr la inclusión financiera una alta prioridad, el gobierno indio está mostrando su compromiso de mejorar la vida de su gente y de impulsar el crecimiento inclusivo".

Hace un año, el gobierno indio anunció el PMJDY con el objetivo de lograr que cada familia tuviera una cuenta bancaria en menos de cinco meses. El programa se enfoca en los ciudadanos excluidos del sector financiero formal, incluidas las mujeres, los pequeños agricultores y los jornaleros. Para garantizar que estas cuentas se usen activamente, el gobierno está suministrando productos financieros, como crédito para actividad económica, así como servicios de remesas, seguros y pensiones directamente a las cuentas.

"Los Récords Mundiales de Guinness nos han reconocido por abrir más de 1,8 crore (10 millones) de cuentas bancarias en una semana", agregó el ministro de Finanzas, Jaitley. "Como un próximo paso, el objetivo es utilizar estas cuentas para extender los servicios de seguros, pensiones y crédito a los que actualmente están excluidos de esos beneficios".

El Dr. Hasmukh Adhia, secretario del Departamento de Servicios Financieros del gobierno de India, dijo: "El PMJDY ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de inclusión financiera del país. La iniciativa ha demostrado que cuando hacemos converger los esfuerzos de todos los participantes, y trabajamos al unísono con objetivos claramente definidos, se producen resultados sin precedentes".

El programa de inclusión financiera, junto con tarjetas biométricas de identidad Aadhaar únicas que facilitan al gobierno identificar a los beneficiarios de prestaciones sociales y el uso extendido de teléfonos móviles, están impulsando la inclusión financiera en India. También está dando lugar a ahorros en costos. El programa de subsidios al combustible, que es el mayor programa de transferencia de efectivo del mundo, ahorró $2.000 millones (131.000 millones de rupias) pagando a los consumidores de gas para cocinar directamente a sus cuentas de banco, según un nuevo informe de la Universidad de Columbia.


Fuente: PRNewswire


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información