Sector industrial se consolida como generador de empleo

2 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La generación de fuentes de trabajo responde al favorable comportamiento de la producción manufacturera

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que en lo que va del año el sector creó más de 361,000 nuevos empleos en el ámbito formal de la economía, colocándose como el más importante generador de oportunidades laborales del país.

Puntualizó que dicha cifra representa 75% de los nuevos empleos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el mes de julio, por lo que la industria mexicana ha creado tres de cada cuatro fuentes de trabajo en los primeros siete meses de 2015.

Lo anterior, dijo, a pesar de que durante los primeros seis meses del año la producción industrial avanzó a un ritmo moderado, lo que sin embargo no debilitó su capacidad generadora de empleos, ni sus contribuciones al fortalecimiento del mercado interno.

“La industria mexicana ofrece a 6.5 millones de personas en todo el país un empleo remunerado, estable y con la prestaciones dictadas por las disposiciones laborales vigentes. Las cifras a los primeros siete meses del año confirman el compromiso en favor del fortalecimiento del mercado laboral y del impulso al mercado interno”, puntualizó.

Sostuvo que México necesita fortalecer su mercado interno a partir, entre otros instrumentos, de la creación de más y mejores empleos, pues de ello depende la capacidad para crecer a partir de esfuerzo propio, diversificar los motores del crecimiento y ampliar las oportunidades para el bienestar de los hogares.

Expuso que la generación de fuentes de trabajo responde, entre otros factores, al favorable comportamiento mostrado por la producción manufacturera en sectores intensivos en mano de obra, tales como la producción de muebles, colchones y persianas, cuya producción cerró el primer semestre con un avance de 13.6% respecto al mismo periodo de 2014.

Dijo que la industria elaboradora de textiles reportó un crecimiento de 10.4%; la automotriz con un avance de 9.2%, y producción de los fabricantes de productos metálicos aumentó 8.5 por ciento.

En tanto que la industria elaboradora de aparatos eléctricos y para la generación de electricidad reportó un crecimiento de 6.9% y la de equipo de computación y aparatos electrónicos aumentó 6.7% en el periodo de referencia.

Herrera Vega aseguró que en todos estos casos, el dinamismo reportado es dos veces mayor al del sector manufacturero (3.1% en el primer semestre del año) y considerablemente mayor al registrado por la producción industrial en su conjunto, de 1.0 por ciento.

Apuntó que lograr lo anterior no ha sido fácil, si se tiene en cuenta las dificultades de un entorno para los negocios marcado por la desaceleración económica.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información