Examinan cuotas compensatorias de acero europeo

8 Sep, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Diversas siderúrgicas mexicanas han luchado por llevar a cabo investigaciones sobre la importación de productos de acero a precios por debajo de sus costos de producción

La Secretaría de Economía dijo que inició el examen para determinar si mantiene o elimina la cuota compensatoria que aplica a las importaciones de placa de acero en hoja al carbono provenientes de Rumania, Rusia y Ucrania por prácticas desleales de comercio exterior.

La revisión la realizará la dependencia luego de que Altos Hornos de México, la mayor empresa siderúrgica del país, solicitó prorrogar la fecha de vencimiento de esas cuotas, programadas para expirar el 22 de septiembre de este año, dijo Economía en una notificación que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Economía ha estado presionada en los últimos meses por diversas compañías siderúrgicas mexicanas para llevar a cabo investigaciones por la supuesta importación al país de diferentes productos de acero, provenientes de diversos países, a precios que esas empresas consideran por debajo de sus costos de producción.

Ante ello, la dependencia ha iniciado investigaciones para determinar si esos productos siderúrgicos están siendo subsidiados por gobiernos extranjeros y si están causando daño a la industria nacional. El anuncio de hoy se suma a otros similares sobre, por ejemplo, el alambrón proveniente de Ucrania o China, o el presfuerzo de acero de España, Portugal o China.

La Secretaría Economía dijo que el periodo de examen en el que basará su investigación para determinar si extiende o no el arancel compensatorio contra la placa de acero de Rumania, Ucrania y Rusia va del 1 de julio del 2014 al 30 de junio de este año. Las cuotas compensatorias a las importaciones de estos productos se mantendrán vigentes mientras la dependencia realice el examen.

Las cuotas son de 67.5% para las originarias de Rumania, 60.1% para las de Ucrania y de 36.8% para las de Rusia. La evaluación de la vigencia es la segunda que realiza México a las cuotas compensatorias por la importación de placas de acero en hojas de carbono luego de haber determinado en 2005 la existencia de prácticas desleales de comercio que generaron afectaciones a la industria nacional.

Páginas relacionadas

http://www.cribasdeaceroinoxidable.com


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información