Chiapas tendrá puerto de lanzamiento de satélites miniatura

8 Sep, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se planea implementar un sistema de monitoreo satelital para el control de las plagas que afectan la producción de café

El estado de Chiapas contará con un Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Espacial, el cual tendrá un puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados.

Así lo informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) en un comunicado, con lo cual se buscará impulsar al sector espacial en la entidad.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, comentó que esta iniciativa de innovación basada en ciencia y tecnología, impulsará empleos de alto valor agregado tecnológico en el estado, temas que señaló "son posibles para el país".

"México ha logrado tener sectores de alto valor agregado, como el aeroespacial, en el que hace 20 años nadie creía y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de la economía", subrayó.

A su vez, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, calificó al convenio como el más importante que la universidad haya firmado en el país, y señaló que la tarea es muestra de la innovación en la entidad.

Precisó que con apoyo de la AEM, NASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se proyecta implementar un sistema de monitoreo satelital para el control de las plagas que afectan la producción de café en la entidad, actividad de la que dependen un millón 200 mil personas.

A ello, agregó, se suma la remediación de suelos de agrocultivo, el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en cubesats (satélites miniaturizados), y el aprovechamiento de convenios para formación de recursos humanos que México ha firmado con otros países, como Francia en beneficio de jóvenes chiapanecos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información