Costo de electricidad industrial se ha reducido 30%

9 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de gas, son campos que no eran permitidos para el sector privado mexicano

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que con la implementación de la reforma energética, el costo de la electricidad se ha reducido hasta en 30% para la industria en menos de un año.

Durante la inauguración del Seminario México-Argentina Sobre Gas Natural, el funcionario dijo que es necesario que la reforma energética brinde nuevos espacios de participación, pese a haber llegado tarde en comparación a otras naciones latinoamericanas.

“Hoy, a menos de un año de haber implementado plenamente las reformas, sabemos que el proceso de cosechas de estas reformas es de largo plazo”, expresó.

Resaltó que “ya en el corto plazo tenemos frutas tempranas, como puede ser el ahorro en los recibos de electricidad del sector manufacturero”.

Dicho ahorro, subrayó, “hoy comprobado por un servidor, cámara por cámara, ya representa un ahorro de 20 y de 30% en el recibo de electricidad cada mes”.

Guajardo Villarreal sostuvo que “eso representa una mayor competitividad de las industrias mexicanas en la base de la cadena de valor en esos sectores como el plástico, como el cemento, como el acero”.

Añadió que “a veces hasta lo refiero a elementos fundamentales de la canasta básica de los mexicanos “como los es en el caso de las tortillas.

Comentó que “si bien México llega tardíamente a la apertura energética, justamente lo hace en un contexto donde ya nuestros colegas latinoamericanos han pasado por una serie de experiencias, incluyendo Argentina, incluyendo Colombia y Brasil”.

Estas, apuntó, son “experiencias que a veces hay que tomarlo en lo positivo y a veces también hay que aprender de los errores que esas experiencias nos han enseñado”.

Guajardo Villarreal subrayó que “para nosotros es fundamental entender que la reforma (energética) nos da nuevos espacios de participación”.

“En materia de gas, su comercialización, además de la oportunidad de negocios que ahora refleja la posibilidad de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, son campos que antes no eran permitidos para el sector privado mexicano”, indicó.

Manifestó que el gas representa, sin duda, una oportunidad fundamental para darle mayor competitividad y productividad, no solo al sector energético, sino a todos los sectores que impactan la cadena de valor en México.

Páginas relacionadas

https://pisosantiestaticos.com.mx/

https://tapetesantifatiga.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información