México logra superávit comercial agroalimentario por séptimo mes

14 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de cebollas y ajos con 110.4%

México ligó por séptimo mes consecutivo un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con el mundo, lo que revierte una tendencia de más de 20 años de déficit, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con base en estadísticas del Banco de México, señala que entre enero y julio de 2015 el superávit comercial agroalimentario alcanzó mil 536 millones de dólares, de un comercio total (que incluye exportaciones e importaciones) de más de 31 mil 300 millones de dólares.

Señala en un comunicado que a julio de este año, el acumulado de exportaciones agroalimentarias alcanzó 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento en relación con lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

En lo que se refiere a las importaciones, éstas se redujeron 9.62 por ciento en igual periodo, al pasar de 16 mil 470 millones de dólares en 2014 a 14 mil 887 millones en los primeros siete meses de 2015.

La dependencia federal refiere que entre enero y julio de este año, las exportaciones agropecuarias alcanzaron ocho mil 146 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 7.04 por ciento a tasa anual.

Respecto al sector agroindustrial, reporta que las ventas internacionales se situaron en ocho mil 276 millones de dólares, con un repunte de 2.42 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo durante julio las exportaciones de productos agropecuarios (principalmente agricultura y ganadería) alcanzaron 859 millones de dólares, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 2.3 por ciento.

Los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de cebollas y ajos, 110.4 por ciento; ganado vacuno, 52.9 por ciento; aguacates, 45.6 por ciento; pimientos, 38.5 por ciento, y legumbres y hortalizas frescas, 16 por ciento.

Los principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan al mundo son hortalizas (tomates, pepinos, chiles y calabaza), bebidas (cerveza y tequila, principalmente), frutas (aguacate y berries), confitería, productos del mar (camarón y atún), y cárnicos (bovino y porcino).

Los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentra Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sudamérica, y El Caribe, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información