Buscan que Zacatecas sea la capital mundial de la cerveza

14 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La planta industrial de Grupo Modelo en el municipio de Calera, Zacatecas, es la más grande del mundo

Grupo Modelo trabajará a partir de este año para hacer de Zacatecas “la Capital Mundial de la Cerveza”, en un esfuerzo que involucra no sólo a esta empresa, sino a la comunidad de esta entidad en su conjunto, con visitas guiadas y actividades culturales y recreativas.

El presidente y director general de Modelo, Ricardo Tadeu, aseguró que se trata de una estrategia “que no sólo es un proyecto económico, sino también cultural”, y sobre el cual habrá “muchas novedades” hacia finales del año.

"Vamos a trabajar en el concepto a partir de este año y hay muchos trabajos que involucran no sólo a Grupo Modelo, sino a la comunidad, a artistas locales, a diversos miembros de la entidad, para juntos promover que esta cultura cervecera sea más parte del día a día local”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el directivo explicó que el proyecto surgió a partir del reconocimiento de que la planta industrial de Grupo Modelo en el municipio de Calera, Zacatecas, es la más grande del mundo “y poca gente lo sabe”.

Entonces, relató, apareció la idea de promover una cultura en torno a la cerveza, con base en la estrategia de ese consorcio, de crear las condiciones para que todo lo necesario para la producción de esta bebida se encuentre en esa zona, en un “plan de autosuficiencia”.

Si todo lo que es necesario para producir una cerveza está aquí, creo que Zacatecas tiene que ser la capital mundial de la cerveza, aseguró, al tiempo de mencionar que “nuestro sueño es que podamos atraer turistas y que vean todo el proceso de producción de la cerveza”.

Tadeu subrayó que México es el país número uno en exportación de cerveza a nivel mundial; sin embargo, cuando se pregunta a las personas de otras naciones en qué piensan cuando piden o beben este producto “poca gente responde México”.

El contraste es que, dijo, “la verdad es que hoy por hoy, los consumidores de todo el mundo están eligiendo a las cervezas mexicanas como sus cervezas de preferencia”.

Detalló que el consumo per cápita en México se encuentra en 60 litros anuales, mientras que en países como Alemania se ubica en 130 litros y en Estados Unidos en 80 litros al año, por lo que la proyección de la Capital Mundial de la Cerveza no tiene que ver con este aspecto.

“Hay que decir: mira, sí somos los exportadores más grandes en el mundo. Sí somos la marca que más crece en el mundo y es producida en Zacatecas, en la planta cervecera más grande del mundo, creo tiene que ser la capital mundial de la cerveza”, insistió.

Hizo notar que normalmente esta bebida es producida en los países donde se consume, y la marca Corona es la única global que se hace en su país de origen, “entonces la autenticidad es la que le da un mayor valor a la marca”.

Manifestó que el proyecto involucra también a los cerveceros artesanales de Zacatecas, con los que se propicia la distribución en las casas de los consumidores mexicanos, a través de su plataforma “beerhouse”, donde los clientes eligen las marcas y se les envían, sin costo en un plazo de tres a cinco días.

Destacó que todo ello es muy positivo para la creación de esta cultura, porque “este reconocimiento de esta vocación es muy importante para nosotros y para eso trabajamos muy duro”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información