México y China ampliarán intercambio comercial agroalimentario

17 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Evaluaron la firma de acuerdos para ampliar el mercado chino a lácteos, maíz, carne de res y tequila

México y China refrendaron su interés por ampliar el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, además de fortalecer la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en el sector, informó la Sagarpa.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su titular, José Calzada Rovirosa, y el embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, realizaron una reunión de trabajo en la que destacaron el buen momento que vive la relación entre ambas naciones.

Ello, como resultado de las reuniones bilaterales entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, estrechadas desde hace casi 11 meses.

En un comunicado, la Sagarpa destaca que en el encuentro, Calzada Rovirosa y el Embajador Xiaoqi evaluaron los avances de protocolos enfocados a impulsar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación asiática.

También, añade, abordaron también los temas relacionados con la firma de acuerdos para abrir o ampliar el mercado chino a productos como lácteos, maíz, carne de res y tequila, así como la cooperación técnica agrícola entre ambas naciones.

En este marco, anuncia que en los próximos días los ministros chinos de Agricultura, Han Changfu, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, harán una visita oficial a México para concretar la firma de protocolos y carta de intención en temas agroalimentarios.

Asimismo, se prevé que lleven a cabo visitas a cultivos de agave, a empresas y empacadoras de la agroindustria del tequila, huertos de aguacate y berries, así como la supervisión del Proyecto de Agrologística del Puente Aéreo Henan (China)-Guadalajara (México), abunda.

La dependencia destaca que en la reunión participaron el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, y otros funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información