Volatilidad de los mercados podría prolongarse

18 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El banco central no ha subido las tasas desde 2006

La volatilidad de los mercados globales que crispó los nervios de los inversionistas en las últimas seis semanas podría prolongarse al otoño boreal (entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre), ahora que la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, dijeron gerentes de cartera de acciones y renta fija.

El banco central no ha subido las tasas desde 2006 y a los inversores les preocupa que un nuevo aplazamiento mantenga la tensión en los mercados, mientras analistas tratan de interpretar cómo los datos que consideran los funcionarios de la Fed, desde las ventas minoristas chinas hasta los precios de las materias primas, influirán en la próxima decisión de la entidad estadounidense.

"En realidad, ellos sólo agregaron un poco más de incertidumbre en términos de lo que están pensando", dijo el responsable de la división de transacción de acciones de Wedbush Securities en Los Angeles, Ian Winer.

"Eso hace regresar los fantasmas de lo que vimos hace unas semanas con los mercados emergentes y las materias primas", agregó.

El índice de volatilidad CBOE, el termómetro más observado en el mercado para medir la incertidumbre, que había estado bajando desde la escalada de agosto, ha caído fuertemente a 17.87, el mínimo en casi un mes.

Si bien un retroceso en la volatilidad implícita tras un evento como el encuentro de políticas de la Fed es típico, los mercados están lejos de aquietarse.

"Se empezará a ver algunas personas que colocan más protección, lo que debería hacer subir un poco al VIX", dijo Winer.

La caída de los precios de las acciones chinas y la incertidumbre sobre el efecto y el momento de un alza de tasas de interés sacudieron a los mercados a fines de agosto e hicieron bajar 10% el índice Standard & Poor´s 500 para su primera corrección formal en cuatro años.

El índice referencial de acciones de Estados Unidos sigue 6.6% debajo de su máximo de mayo y ha caído 3.3% en lo que va del año.

La decisión del jueves de la Fed no es lo único que podría ocasionar altos niveles de volatilidad, dicen los gerentes de fondos.

Un posible cierre del gobierno estadounidense por el presupuesto federal y el financiamiento de la paternidad planificada, el continuo declive de las acciones chinas y la próxima ronda de anuncios de resultados corporativos que incluirá las metas para 2016, son todos factores que podrían combinarse para mantener el nerviosismo financiero.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información