Martin Winterkorn

CEO de Volkswagen renuncia tras escándalo ecológico

23 Sep, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La firma alemana perdió más de 30 mil millones de dólares tras destaparse el problema

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció este miércoles su renuncia, sacudido por el escándalo de los motores diésel trucados para manipular los controles de polución.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", indicó Winterkorn en un comunicado.

La búsqueda de responsables del escándalo de los motores diésel de Volkswagen se aceleró este miércoles dejando en primera línea al presidente del gigante alemán, Martin Winterkorn. Su posición era muy precaria según medios y analistas.

Winterkorn se reunió por la mañana con el presidium de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VW en la sede del grupo en Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis.

El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.

El contrato de Winterkorn debería ser extendido a finales de esta semana. Hasta el momento, el ejecutivo no habìa mostrado señales de que renunciará por el caso, después de prometer "máxima transparencia" en las investigaciones en curso.

Una fuente familiarizada con las deliberaciones anticipó que el directorio estaba en una "situación difícil", tratando de tomar una decisión sin todavía saber el alcance total del rol que tuvo su CEO en el escándalo.

Rumores de reemplazo

El periódico alemán Tagesspiegel dijo que el directorio podría reemplazarlo con Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de la firma germana.

Winterkorn no mencionó su futuro en un mensaje de video publicado en el sitio de internet de la empresa el martes. Entonces reiteró su disculpa por el escándalo, que ya ha provocado una pérdida de decenas de miles de millones de dólares en el valor de la compañía.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) dijo el viernes pasado que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (el equivalente a 7.260 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información