Robo de identidad

SAT detecta casos de robo de identidad a contribuyentes

24 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Este robo de identidad es realizado por extranjeros de varias nacionalidades quienes encontraron una forma de operar, no sólo en México, sino en otros países y otras economías

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo ha identificado dos casos de robo de identidad a contribuyentes por parte de personas extranjeras, los cuales involucran un monto de más de 4.5 millones de pesos.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que este robo de identidad es realizado por extranjeros de varias nacionalidades quienes encontraron una forma de operar, no sólo en México, sino en otros países y otras economías, para defraudar al ciudadano.

"Es una tendencia que ha estado sucediendo, según la información que tenemos incluso de la Policía Cibernética, han sido personas extranjeras que vienen de otros países y que desafortunadamente vienen a cometer esos ilícitos", añadió.

Apuntó que el SAT tiene dos casos en los que determinó un crédito fiscal por robo de identidad y una vez que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) entró como intermediario, el organismo fiscalizador resolvió no generarle una carga mayor a los afectados.

En entrevista tras clausurar el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó que uno de estos casos de robo de identidad involucró un monto de 4.5 millones de pesos y el otro fue por una cantidad mucho menor.

Explicó que el SAT identifica estos casos de robo de identidad por consecuencia, es decir, cuando el contribuyente o el afectado hace una denuncia ante la Prodecon, la Profeco o la Condusef, según sea el caso, y si tiene algún efecto fiscal es cuando actúa.

"Solamente en esos casos es cuando el SAT participa con el ánimo de no generarle una mayor carga de la cual no es responsable un afectado", precisó Núñez Sánchez.

Comentó que el SAT forma parte de un grupo de trabajo para los casos de robo de identidad o clonación de tarjeta, el cual también está integrado por la Prodecon, la CNBV y la Condusef, al que en breve invitarán a la Asociación de Bancos de México para unir esfuerzos.

Anunció que este grupo de trabajo firmará un convenio con bases de colaboración para que de manera coordinada y organizada desarrolle acciones para cuidar el interés de los ciudadanos que en su momento haya sido víctima de robo de identidad o clonación de tarjeta.

Señaló que cada una de las instancias, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones, tendrá que actuar con prontitud con el ánimo de evitarle mayores consecuencias a quien resulte afectado.

Por otra parte, precisó que a más tardar el 30 de septiembre próximo iniciará el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos sobre las inversiones e intereses que hubieran generado los residentes en cada uno de los países.

Señaló que el 15 de septiembre pasado venció el plazo para que las instituciones financieras en México le entregarán al SAT la información de estadounidenses en México, la cual será entregada a la autoridad fiscal de Estados Unidos.

Durante la clausura del foro, el Jefe del SAT destacó que en la propuesta de paquete económico para 2016 es la primera vez que el Ejecutivo Federal propone una reducción al gasto público.

Ratificó que el paquete económico no propone nuevos impuestos, alza a los existentes ni modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes, como lo establece el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, compromiso que se mantendrá hasta 2018.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información