Fijan fecha para apagón analógico en cuatro ciudades

2 Oct, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El 29 de octubre cesarán las transmisiones analógicas en Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado y Cuernavaca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a las 00:00 horas del próximo 29 de octubre deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado y Cuernavaca.

De acuerdo con el organismo, en Torreón, Coahuila, la terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV.

Mientras que en Gómez Palacio, Durango, involucra a XHGPD-TV; en San Luis Río Colorado, Sonora, a la XHLRT-TV; en tanto que en las XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV.

“En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV, ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas”, expone el organismo regulador en un comunicado.

Señala que conforme al artículo 15 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte, Televisión Azteca, Canales de Televisión Populares, Multimedios Televisión y Televimex, deberán realizar labores de información al público.

De acuerdo con el comunicado, el IFT continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la TDT y ejecutará una campaña para difundir, de manera local, el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas.

Aclara que el cese de transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol

El organismo señala también que realizó las visitas de inspección a dichas estaciones, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

El Ifetel recuerda que “la transición a la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia”, entre los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen.

A más tardar, el próximo 31 de diciembre se realizará a nivel nacional el cese de transmisiones analógicas, por lo que es importante que los usuarios estén preparados para evitar quedarse sin el servicio de televisión abierta.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información