Industria automotriz satisfecha con resultados de TPP: AMIA

7 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Industria automotriz mexicana quiere acceder a mercados como Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam

La industria automotriz nacional está satisfecha y es optimista con los resultados del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), pues abrirá más espacios para el sector.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, quien recordó que al ser el cuarto exportador mundial de automóviles, México está ávido de tener espacios privilegiados como los “que se abrirán con el acuerdo”.

“En términos generales para nosotros el balance es muy positivo y debido a su enorme capacidad de exportación, México tiene un gran interés de acceso a otros mercados, algunos muy interesantes como Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam”, dijo.

Confió en que haya claridad entre las reglas de origen del TPP para automóviles y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues la primera es de 45% para automóviles y la segunda de 62.5%, lo que -aclaró- no significa una disminución ni son comparables, pues se usan metodologías distintas.

Tras solicitar “no caer en el error de decir que se reduce la regla de origen del TLCAN", refirió que la metodología de este tratado es de costo neto con rastreo y la del TPP es de costo neto sin rastreo.

Esto es que mientras en el TLCAN el fabricante debe comprobar la procedencia de sus componentes, en el TPP no es así, aclaró Solís Sánchez.

Agregó que en el TPP fueron atendidos temas como el de autopartes y el comercio de autos usados, cuyo arancel pasó de 50 a 47.5%, una reducción simbólica porque "no se podía excluir".

Páginas relacionadas

http://plastico-corrugado.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información